Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24098
Título : Memorias del Seminario Taller el rol del psicólogo y su impacto social
Autor : María Eugenia, Rodríguez Guerrero
Manuel Lizardo, Tusa Tusa
Palabras clave : ROL DEL PSICÓLOGO
EDUCACIÓN SEXUAL
MUSICPOTERAPIA
INCLUSION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
Fecha de publicación : nov-2020
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente artículo se basa en el apo¬yo de las aplicaciones informáticas para los sistemas alternativos y aumentativos de co¬municación, que promueven la inclusión de personas con discapacidad, permitiéndoles comunicarse en su entorno de manera fá¬cil y eficaz. El lenguaje es el conjunto de elementos lingüísticos o no lingüísticos, que facilitan la comunicación entre el emisor y receptor. Así, el lenguaje es la herramienta a través de la cual las personas establecen un acto comunicativo. La comunicación es el arte con el cual los seres humanos se comunican para po¬der expresar sus ideas y sentimientos; y, de esta manera poder relacionarse y no sentir¬se excluidos. Las aplicaciones informáticas que apo¬yan los SAAC son una opción para personas con discapacidad permitiéndoles comuni¬carse a través de los programas AraWord, Picto4ME, E-Mintza, Zac Browser entre otros; con ello, se apertura un abanico de posibilidades para entablar una comunica¬ción y puedan relacionarse en la sociedad; con un único fin, de hacer más fácil y pla¬centera su vida cotidiana. Las personas que se benefician de es¬tas aplicaciones informáticas son: Trastor¬nos congénitos (Parálisis cerebral, retraso mental, sordera, autismo, apraxias, afasias de desarrollo), trastornos adquiridos (trau¬matismos craneales, tumores cerebrales, laringectomías, glosotomía, enfermedades neurológicas degenerativas, distrofias musculares) y discapacidades temporales (intervenciones quirúrgicas, intubaciones, quemaduras en la cara, respiración asisti¬da); enfocando nuestro estudio en las per¬sonas con trastornos congénitos.
Descripción : The present article is based in the su¬pport of computer applications for alterna¬tive communication systems, that promote the inclusion of desability people, this sys¬tem will allow to communicate in their envi¬ronment in an easy and effective way. Language is a set of linguistic or non-lin¬guistic elements that facilitate communica¬tion between the sender and receiver. In this way, language is the tool through peo¬ple establish a communicative act. Communication is the art used by hu¬man beings for communicating in order to express their ideas and feelings; and, in this way they will be able to relate and don´t feel excluded. The computer applications which are supported by SAAC are an option for peo¬ple with disabilities, allowing them to com¬municate through the AraWord, Picto4ME, E-Mintza, Zac Browser programs, among others; with this, it is opened possibilities to initiate a communication and they can relate in the society; with the purpose to make their lifes easier and more pleasant. The people who are part of our study topic are: Congenital disorders (cerebral pal¬sy, mental retardation, deafness, autism, apraxias, developmental aphasias), acqui¬red disorders (cranial trauma, brain tumors, laryngectomies, glossotomy, degenerative neurological diseases, muscular dystro¬phies) and temporary disabilities (surgical interventions, intubations, facial burns, as¬sisted breathing).
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24098
Aparece en las colecciones: Publicaciones de Academia y de Cultura:

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Eugenia Rodríguez Guerrero.pdf11,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.