Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24059
Título : El juego y la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años de la unidad educativa particular la Porciúncula ubicada en la ciudad de loja, en el período 2019 – 2020.
Autor : Quilca Terán, María Soledad
Puglla Sozoranga, Fanny Virginia
Palabras clave : JUEGO
MOTRICIDAD GRUESA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La tesis titulada: EL JUEGO Y LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR LA PORCIUNCULA UBICADA EN LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2019 – 2020., tuvo como objetivo general: analizar la importancia de los juegos en la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años. La cual tiene un diseño no experimental. Se encuentra enmarcado dentro de un enfoque mixto debido a que es un proceso que nos permito indagar, recolectar, analizar y vincular datos cualitativos y cuantitativos en la investigación, respondiendo al planteamiento propuesto en el objeto de estudio. Se utilizo un alcance descriptivo y los métodosanalítico – sintético, inductivo – deductivo y estadística descriptiva. La técnica utilizada fue una entrevista dirigida a la docente de inicial II con la finalidad de conocer la metodología que utiliza para el proceso de enseñanza-aprendizaje y como instrumento la Escala Abreviada de Desarrollo (EAD-1) Nelson Ortiz aplicado a los niños para detectar el problema a investigar. La muestra fue de 19 niños y 1 docente, la cual fue obtenida mediante un muestreo no probabilístico. De acuerdo a los resultados obtenidos se puede observar que la mayoría de la población investigada se ubica en los niveles medio y alerta en el área de motricidad gruesa. Finalmente se concluye que el 68,42% de la población estudiada presenta problemas en el área antes mencionada, por lo que se diseñó una propuesta que consta de 40 actividades, basada en diferentes juegos con la finalidad de fortalecer su motricidad gruesa.
Descripción : The thesis entitled: GAME AND GROSS MOTRICITY IN CHILDREN FROM 4 TO 5 YEARS OF THE PARTICULAR EDUCATIONAL UNIT LA PORCIUNCULA LOCATED IN LOJA CITY, PERIOD 2019 - 2020., had as general objective: to analyze the importance of games in gross motor skills in children from 4 to 5 years old. It has a non-experimental design. It is framed within a mixed approach because it is a process that allowed us to investigate, collect, analyze and link qualitative and quantitative data in the research, responding to the approach proposed in the object of study. A descriptive scope and analytical-synthetic, inductive-deductive and statistical methods were used. The technique used was an interview with the pre-school II teacher in order to know the methodology she uses for the teaching-learning process and the Nelson Ortiz Abbreviated Development Scale (EAD-1) as an instrument applied to the children to detect the problem to be investigated. The sample consisted of 19 children and 1 teacher, which was obtained through non-probabilistic sampling. According to the results obtained, it can be observed that the majority of the investigated population is located in the medium and alert levels in the area of gross motor skills. Finally, it is concluded that 68.42% of the population studied presents problems in the aforementioned area, so a proposal consisting of 40 activities was designed, based on different games in order to strengthen gross motor skills.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24059
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Fanny Puglla.pdf3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.