Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24043
Título : El juego y la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años del centro de educación inicial particular bilingüe Arcoíris ubicado en la ciudad de Loja, período 2019-2020
Autor : Muñoz Torres, Carmen Rocío
Valverde Lalangui, Zoila Mercedes
Palabras clave : JUEGO
MOTRICIDAD GRUESA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado: EL JUEGO Y LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL PARTICULAR BILINGÜE ARCOÍRIS UBICADO EN LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2019-2020, tuvo como objetivo general analizar la importancia de los juegos en la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años. La investigación posee un alcance descriptivo y tuvo un enfoque mixto; para su desarrollo se utilizaron los métodos: analítico-sintético, inductivo y deductivo; además se trabajó con una estadística descriptiva; las técnicas e instrumentos aplicados fueron: la observación, la encuesta dirigida a las docentes y la Escala Abreviada del Desarrollo de Nelson Ortiz que sirvió para medir el desarrollo motor grueso de los niños. En la presente investigación se contó con una población de 13 niños de 4-5 años que conforman el Centro de Educación Infantil Particular Bilingüe Arcoíris del nivel inicial II, a través del muestreo no probabilístico se pudo obtener una muestra de 12 niños a los cuales se les aplicó la escala. Los docentes que conforman la población fueron 4, de los cuales 2 de ellos formaron parte de esta investigación. Los resultados más relevantes del diagnóstico arrojaron que el 83% de los niños tuvieron un nivel medio en el área de motricidad gruesa, para ello se elaboró una propuesta basada en una guía de juegos como herramienta pedagógica que se proporcionó a la docente para ser ejecutada con el fin de ayudar a mejorar la motricidad gruesa de los niños. Concluyendo que al aplicar la escala se pudo evidenciar que la mayoría de los niños tienen un nivel medio en el área motora gruesa impidiéndoles el correcto movimiento, equilibrio y fuerza de las partes gruesas del cuerpo, observando con ello una notoria torpeza motora.
Descripción : This research work entitled: THE GAME AND COARSE MOTORITY IN CHILDREN 4 TO 5 YEARS OF “CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL PARTICULAR BILINGÜE ARCOÍRIS” LOCATED IN THE CITY OF LOJA, PERIOD 2019-2020, had as it’s general analyze the importance of games in coarse motor skills in children 4 to 5 years. The design applied in the research was non-experimental and for its development the methods were used: analytical-synthetic, inductive and deductive; it was also worked with a descriptive statistic; the techniques and instruments applied were: observation, the teacher survey and Nelson Ortiz’s Abbreviated Development Scale that served to measure the thick motor development of children. This research featured a population of 13 children from 4-5 years of age who make up the “Centro De Educación Inicial Particular Bilingüe Arcoíris” at level II, through non-probabilistic sampling a sample of 12 children was show to whom the scale was applied. The teachers who make up the population were 4, of which 2 of them were part of this research. The most relevant diagnostic results showed that 83% of children had an average level in the area of coarse motor skills, to this end, a proposal was developed based on a game guide as a pedagogical tool that was provided the teacher to be executed in order to help improve the thick motor skills of children. Finally, that applying the scales showed that most children have a medium level in the coarse motor area, preventing correct movement, balance and strength of the large parts of the body, thus observing notorious motor clumsiness
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/24043
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis final- Zoila Valverde Cambios 2021-signed-signed.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.