Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23932
Título : | El juego y la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años de la unidad educativa Manuel Ignacio monteros Valdivieso ubicada en la ciudad de Loja, en el período 2019 - 2020 |
Autor : | Quilca Terán, María Soledad Leiva Delgado, Janina Alexandra |
Palabras clave : | JUEGO MOTRICIDAD GRUESA |
Fecha de publicación : | 2021 |
Resumen : | El juego es una actividad innata que además de producir en los niños diversión, alegría, entretenimiento, resulta fundamental para desarrollar aspectos motores, intelectuales, sociales, por lo cual es importante proporcionar actividades que requieran de movimiento con la finalidad de estimular y potenciar correctamente el desarrollo de las habilidades motrices; es por ello que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: analizar la importancia de los juegos en la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años, basándose en un diseño de investigación no experimental, con un enfoque de investigación tipo mixta, para lo cual se tomó en cuenta la muestra de 23 niños y 1 docente, los métodos utilizados fueron: descriptivo, analítico- sintético, inductivo- deductivo los cuales sirvieron para recopilar la información, a su vez se aplicó como técnica una entrevista dirigida a la docente de aula para conocer las estrategias que utiliza en el proceso de enseñanza aprendizaje con los niños de 4 a 5 años y como instrumento se utilizó la Escala Abreviada de desarrollo (EAD-1) de Nelson Ortiz, permitiendo diagnosticar que el 4% de los infantes investigados se ubican en el nivel alerta y el 96% en el nivel medio, presentando problemas en el desarrollo de la motricidad gruesa al realizar actividades como caminar en punta de pies, tres o más pasos en un pie, hacer rebotar y agarrar la pelota, saltar a pies juntos cuerda a 25cm y hacer caballitos alternando los pies; por consiguiente se diseñó una guía de juegos para fortalecer la motricidad gruesa en los niños, con la finalidad de lograr un correcto desarrollo motor que le permita desenvolverse plenamente en su entorno. |
Descripción : | To play is an innate activity that in addition produce fun, happiness, amusement in children its result essential to develop motor, intellectual and social aspects, whence it is important to provide activities that require movement in order to stimulate the correct development of motor skills; for that reason is that the present research work has as a general objective: to analyze the importance of games in gross motor skills in children from 4 to 5 years, basing in a non-experimental research design, with a mixed type research approach, for this was taken into a sample of 23 children and 1 teacher, the methods used were: descriptive, analytical-synthetic, inductive-deductive which served to collect the data, as a technique was applied a direct interview to the teacher to know the strategies used in the teaching-learning process with children from 4 to 5 years, and as an instrument was used the Abbreviated Development Scale (EAD-1) of Nelson Ortiz allowing to diagnose that 4% of children investigated are located at the alert level and 96% at the medium level, presenting problems in the development of gross motor skills when performing activities such as: walking on tiptoe, three or more steps on one foot, bounce and catch the ball, jump to feet together rope 25cm and do wheelies alternating feet; therefore a guide of games was designed to strengthen gross motor skills in children, in order to achieve a correct motor development that allows them to development absolutely in their environment. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23932 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Janina Leiva-signed-signed.pdf | 3,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.