Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23922
Título : El juego y la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años de la escuela de educación básica 25 de Diciembre ubicada en la ciudad de Loja, en el período 2019-2020.
Autor : Quilca Terán, María Soledad
Diaz Soto, Paulina Elizabeth
Palabras clave : JUEGO
MOTRICIDAD GRUESA
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La presente investigación titulada EL JUEGO Y LA MOTRICIDAD GRUESA EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA 25 DE DICIEMBRE UBICADA EN LA CIUDAD DE LOJA, EN EL PERÍODO 2019-2020.; tuvo como objetivo general analizar la importancia de los juegos en la motricidad gruesa en los niños de 4 a 5 años, el diseño de la investigación es no experimental, con enfoque mixto y alcance descriptivo, los métodos empleados analítico-sintético y deductivo- inductivo, para establecer el diagnóstico se trabajó con 23 personas, es decir, 22 niños y 1 docente, tomando en cuenta el muestreo no probabilístico; como técnica se utilizó la entrevista la cual fue dirigida a la docente de aula, el instrumento aplicado para el diagnóstico e investigación dentro del área de motricidad gruesa fue la Escala Abreviada de desarrollo (EAD-1) de Nelson Ortiz, puesto que la población fallo en la mayoría de ítems aplicados dentro de esta área, motivo que encamina a realizar la investigación en el problema diagnosticado, evidenciando que el 64% de la población se encontraba en un nivel medio y alerta presentando dificultades al caminar en puntas de pies, al dar tres o más pasos en un pie, al hacer rebotar y agarrar la pelota, al saltar a pies juntos en una cuerda a 25 cms, hacer caballito alternando los pies y saltar desde 60 cms de altura, por lo que frente a esto se ha visto conveniente diseñar una guía de juegos encaminada a fortalecer la motricidad gruesa en los niños para propiciar un mejor desenvolvimiento a nivel personal, escolar y social.
Descripción : The research titled THE GAME AND THE GROSS MOTOR SKILLS IN 4–TO-5-YEAROLD CHILDREN OF THE 25 DE DICIEMBRE ELEMENTARY SCHOOL LOCATED IN THE CITY OF LOJA, IN THE 2019 – 2020 PERIOD; it had, as a general objective, to analyze the importance of games in the gross motor skills in 4–to-5-year-old children, the research's design its non-experimental, with mixed approach and descriptive scope, the used methods were analytical-synthetical and deductive-inductive, to establish the diagnose, a total of 23 people, 22 children and 1 teacher were worked with, taking into account the nonprobability sampling. The technique used was an interview directed to the teacher, the applied instrument to get diagnosis and research within the gross motor area was the Development Abbreviated Scale (EAD-1) by Nelson Ortiz since the population failed in most of the items applied within this area, reason that leads to carry out the investigation in the diagnosed problem, showing that 64% of the population was in a middle level and was alert presenting difficulties at the moment of walking in tiptoes, taking three or more steps, bouncing and grabbing a ball, skipping a 25 cm rope, alternating feet when doing the horselike exercise and, jumping from a 60 cm height. Therefore, designing a games guide was seen as convenient in order to strengthen the children's gross motor skills to propitiate a better development in personal, scholar and social levels.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23922
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Final - Diaz Soto Paulina Elizabeth.pdf3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.