Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23871
Título : Técnicas de modificación de conducta para disminuir los comportamientos inadecuados en los niños de preparatoria de la unidad educativa José Ingenieros nº 1, de la ciudad de Loja periodo 2019 – 2020.
Autor : Valarezo Cueva, Alba
Abrigo Campos, Lizbeth de los Angeles
Palabras clave : CONDUCTA
COMPORTAMIENTO
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La investigación titulada TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA PARA DISMINUIR LOS COMPORTAMIENTOS INADECUADOS EN LOS NIÑOS DE PREPARATORIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA JOSÉ INGENIEROS Nº 1, DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO 2019 – 2020; tiene como objetivo general determinar cómo influyen las técnicas de modificación de conducta en la disminución de comportamientos inadecuados en los niños de preparatoria; para el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos: científico, hipotético–deductivo, analítico–sintético, estadística–descriptiva y por último el inductivo–deductivo; se aplicó una ficha de cotejo elaborada por la investigadora y dirigida a docentes con el fin de obtener la información pertinente. La población investigada estuvo conformada por 52 niños y se obtuvo una muestra que es de tipo no probabilística de 27 niños. Los resultados permitieron determinar que en lo que respecta al comportamiento agresivo existen un 22% y 15% en los indicadores de frecuencia siempre y casi siempre; dentro del comportamiento desobediente los más sobresalientes son el 26% y 22% en indicador de siempre; y, en lo que respecta al comportamiento desatento se muestra el 19% en siempre y en casi siempre el 22% y 30%. Para apoyar a la mejora del comportamiento en los niños, se diseñó y aplicó una propuesta alternativa basada en técnicas de modificación de conductas; donde se evidencio al término de la misma, que el grupo investigado tuvo un 4% de agresividad, un 11% de desobediencia y 4% de desatención siempre. Las técnicas de modificación de conducta son estrategias didácticas, que permiten obtener óptimos resultados para disminuir comportamientos inadecuados en niños.
Descripción : The research entitled BEHAVIOR MODIFICATION TECHNIQUES TO DECREASE INADAPTATE BEHAVIORS IN HIGH SCHOOL CHILDREN OF THE EDUCATIONAL UNIT JOSÉ INGENIEROS Nº 1, OF THE CITY OF LOJA PERIOD 2019 - 2020; has as general objective to determine how behavior modification techniques influence in the decrease of inappropriate behaviors in high school children; for the development of the research the methods were used: Scientific, hypothetical-deductive, analytical-synthetic, statistical-descriptive and finally the inductive-deductive; a checklist prepared by the researcher and directed to teachers was applied in order to obtain the pertinent information. The research population consisted of 52 children and a nonprobabilistic sample of 27 children was obtained. The results allowed determining that with regard to aggressive behavior there are 22% and 15% in the indicators of frequency always and almost always; within disobedient behavior the most outstanding are 26% and 22% in the indicator of always; and, with regard to inattentive behavior, 19% in always and 22% and 30% in almost always. To support the improvement of the children's behavior, an alternative proposal based on behavior modification techniques was designed and applied; where it was evidenced at the end of it, that the investigated group had 4% of aggressiveness, 11% of disobedience and 4% of inattention always. Behavior modification techniques are didactic strategies that allow obtaining optimal results to reduce inappropriate behaviors in children.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23871
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
(tesis Lizbeth Abrigo) (Reparado) (1).pdf4,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.