Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23846
Título : Guía psicoeducativa de regulación emocional para afrontar estresores académicos de los estudiantes de décimo grado de educación básica paralelo b, de la unidad educativa Pío Jaramillo Alvarado, 2019-2020
Autor : Guerrero Rodríguez, María Eugenia
Tamayo Ruiz, Eduardo Luis
Palabras clave : ESTRESORES ACADEMICOS
ESTRES
Fecha de publicación : 2021
Resumen : La presente tesis, titulada GUÍA PSICOEDUCATIVA DE REGULACIÓN EMOCIONAL PARA AFRONTAR ESTRESORES ACADÉMICOS DE LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARALELO B, DE LA UNIDAD EDUCATIVA PÍO JARAMILLO ALVARADO, 2019 – 2020, tiene como objetivo proponer la guía psicoeducativa de regulación emocional para afrontar los estresores académicos de los estudiantes. Esta investigación fundamentada en un diseño no experimental, de tipo descriptiva-explicativa, emplearon los métodos: científico, inductivo, analítico-sintético, deductivo y estadístico, se aplicó la Escala de Estresores Académicos (ECEA) en una muestra de 25 estudiantes de décimo grado paralelo B. Los resultados de los estresores académicos manifiestos en la población investigada evidencia un alto nivel, el 52% presentan estrés ante las Intervenciones en público y ante las Creencias sobre el rendimiento académico, el 48% manifiesta estrés frente al Clima social negativo, en tanto que el 44% siente estrés en relación a las Deficiencias metodológicas del profesorado; en cambio, en nivel medio, presentan estrés académico el 64% frente a la Sobrecarga académica del estudiante y ante los exámenes, el 48 % manifiesta estrés ante las Dificultades de participación, y el 44% lo manifiesta frente a las Carencias de valor de los contenidos. Se puede concluir que la población investigada presenta estrés académico en niveles altos y medios; para hacer frente, a la situación que aqueja a los estudiantes, se presenta la guía psicoeducativa de regulación emocional para afrontar los estresores académicos.
Descripción : The present thesis, entitled PSYCHO-EDUCATIONAL GUIDE FOR EMOTIONAL REGULATION TO TACKLE ACADEMIC STRESSORS OF STUDENTS OF TENTH GRADE OF BASIC EDUCATION PARALLEL B, OF THE PÍO JARAMILLO ALVARADO EDUCATIONAL UNIT, 2019 - 2020, aims to propose a psycho-educational guide for emotional regulation to tackle the academic stressors of the students. This research is based on a non-experimental, descriptive-explanatory design, using scientific, inductive, analytical-synthetic, deductive and statistical methods. The Academic Stressors Scale (ECEA) was applied to a sample of 25 tenth grade parallel B students. The results of the academic stressors manifested in the research population show a high level: 52% show stress in relation to Public interventions and Beliefs about academic performance, 48% show stress in relation to Negative social climate, while 44% feel stress in relation to Methodological deficiencies of the teaching staff; On the other hand, at the medium level, 64% report academic stress in relation to the student's academic overload and exams, 48% report stress in relation to Difficulties in participation, and 44% report stress in relation to the Lack of value of the contents. It can be concluded that the research population presents academic stress at high and medium levels; in order to cope with the situation that afflicts the students, the psychoeducational guide of emotional regulation to cope with academic stressors is presented.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23846
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL DE EDUARDO-signed-signed (1).pdf2,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.