Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23616
Título : Ansiedad, depresión y rendimiento académico en los estudiantes de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa del período abril-septiembre 2019, de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Cuenca Sánchez, Cindy Estefanía
León Ortega, Ana Belén
Palabras clave : ANSIEDAD
DEPRESIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : 21-oct-2020
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : Actualmente, la ansiedad y depresión son un problema de relevancia a nivel global; por ello, resulta imperante el abordar estos síndromes en la población universitaria, dado los pocos estudios existentes. La presente investigación tiene como propósito determinar cuadros de ansiedad y depresión en la población estudiantil de la Facultad Jurídica, Social y Administrativa (FJSA) de la Universidad Nacional de Loja, en el periodo abril-septiembre 2019, e identificar si los niveles de estas, guardan correlación con el rendimiento académico. Para llevar a cabo el presente estudio se utilizó datos de corte trasversal, y se efectuó un análisis de tipo descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 341 estudiantes, distribuidos en los diferentes ciclos de las siete carreras que conforman la FJSA. Para la recolección de la información se utilizó la Escala de Ansiedad de Hamilton, el Inventario de Depresión de Beck-II y el reporte de promedios de los estudiantes. Los resultados indican que, del total de estudiantes, 77.13% de los estudiantes presenta ansiedad; en lo referente a los niveles de depresión, del total de estudiantes, el 37.24% presentan alteración en su estado de ánimo, evidenciado en los niveles que van desde leve perturbación del estado de ánimo hasta depresión extrema. Entre tanto, la correlación de Spearman indica que el nivel de ansiedad moderada guarda correlación positiva con el rendimiento académico “bueno” y “sobresaliente”; mientras que, en lo referente a depresión, el nivel de leve perturbación del estado de ánimo tiene correlación negativa con la categoría de rendimiento académico “bueno”. Palabras clave: Ansiedad, depresión, rendimiento académico, estudiantes universitarios
Descripción : Nowadays, anxiety and depression are a problem of global relevance. Therefore, it is prevailing to address these syndromes in the university´s population given the few existing studies. The purpose of this research is to determine anxiety frames and depression in the student population from the Legal, Social and Administrative Faculty (LSAF) of the National University of Loja (UNL), in the period April - September 2019, and identify if the levels maintain a correlation with the academic development. Transverse cutting data were used to carry out this study and descriptive and correlational analysis was performed. The sample consisted of 341 students, distributed in the different cycles of the seven careers that make up the LSAF. The Hamilton Anxiety Scale and the Depression Inventory system of Beck-II (BDI-II) and student averages report was used for information collection. The results indicate the total students, 77.13% of students have anxiety, in terms of depression levels, of the total number of students, 37.24% have alteration in their mood, evidenced in levels ranging from slight mood disturbance to extreme depression. Meanwhile, Spearman´s correlation indicated that the moderate level of anxiety correlated positively with “good” and “outstanding” academic performance; whereas, when it comes to depression the level of slight mood disturbance has a negative correlation with the “good” academic performance category. Key Words: Anxiety, depression, academic performance, University students.  
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23616
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnaBelen_LeonOrtega.pdf17,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.