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Título : Los estilos parentales en el consumo de sustancias psicoactivas de los estudiantes del tercer año del Colegio de Bachillerato 27 de Febrero y la intervención del Trabajador Social
Autor : Aguilar Maita, Antonio Paúl
Gualán Sarango, Johana Elizabeth
Palabras clave : TRABAJO SOCIAL
ESTILOS PARENTALES
SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
Fecha de publicación : 4-sep-2020
Editorial : Loja, 4 de septiembre
Resumen : La investigación titulada “LOS ESTILOS PARENTALES EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DE LOS ESTUDIANTES DEL TERCER AÑO DEL COLEGIO DE BACHILLERATO 27 DE FEBRERO Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL”, tiene por objetivo general determinar la influencia de los estilos parentales en el consumo de sustancias psicoactivas de los estudiantes del tercer año del Colegio de Bachillerato 27 de Febrero. En relación a la metodología, se utilizó el método científico por su rigurosidad y pertinencia en la recolección de información para obtener la fundamentación de las bases teóricas, revisión de literatura en relación a las categorías de análisis estilos parentales, sustancias psicoactivas y trabajo social. Apoyado en los métodos inductivo, deductivo, analítico, sintético que posibilitó identificar los estilos parentales de los padres y madres de familia del tercer año de bachillerato mediante la aplicación de la técnica del Test y la observación. Así mismo, diagnosticar las causas y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes del tercer año de bachillerato mediante la aplicación de encuesta, entrevista y observación tomando como herramientas a la guía de preguntas y cuestionarios. Los principales hallazgos encontrados en la investigación demuestran que los estilos parentales de los padres/madres de familia del tercer año de bachillerato son el estilo autoritario, democrático y permisivo, siendo el de mayor prevalencia el estilo autoritario con un 55%, seguido del estilo democrático con el 35% y permisivo con 10%. Por otro lado, se evidencia un alto índice de consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes con el 76%, causado principalmente por la curiosidad con 59%, por el gusto 15%, problemas familiares el 10%, presión de amigos con 8%, problemas de pareja 5% y otras 3 situaciones el 3%. Además, las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas de los estudiantes del tercer año de bachillerato se deben a recurrentes problemas con la familia con el 41%, problemas de salud un 18%, problemas en el colegio 10%, conductas delictivas el 10%, problemas psicológicos 10% y el 18% aseguran que no hay problemas o prefirieron no contestar. Finalmente, como una alternativa de solución y desde la perspectiva del Trabajo Social, se procedió al diseño de una propuesta de intervención social que permitirá fortalecer los estilos parentales de los padres y madres de familia para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en los estudiantes, a través de la implementación de talleres, foros, charlas como de actividades lúdicas y recreativas que involucren la participación de todos los actores.
Descripción : The research entitled "PARENTAL STYLES IN THE CONSUMPTION OF PSYCHOACTIVE SUBSTANCES OF THIRD-YEAR STUDENTS OF THE FEBRUARY 27 HIGH SCHOOL AND THE INTERVENTION OF SOCIAL WORKERS", has as a general objective to determine the influence of parental styles on substance use Psychoactive activities of the third year students of the Colegio de Bachillerato 27 de Febrero. In relation to the methodology, the scientific method was used due to its rigor and relevance in the collection of information to obtain the foundation of the theoretical bases, literature review in relation to the categories of analysis parental styles, psychoactive substances and social work. Supported by inductive, deductive, analytical and synthetic methods that made it possible to identify the parenting styles of parents in the third year of high school through the application of the Test technique and observation. Likewise, to diagnose the causes and consequences of the consumption of psychoactive substances in third year high school students through the application of a survey, interview and observation, using the question and questionnaire guide as tools. On the other hand, there is a high rate of consumption of psychoactive substances in students with 76%, caused mainly by curiosity with 59%, by taste 15%, family problems 10%, pressure from friends with 8%, relationship problems 5% and other situations 3%. In addition, the consequences of the consumption of psychoactive substances in third year high school students are due to recurrent problems with the family with 41%, health problems in 18%, problems in school 10%, criminal behavior in 10%, psychological problems 10% and 18% assure that there are no problems or they preferred not to answer. Finally, as an alternative solution and from the perspective of Social Work, we proceeded to design a proposal for social intervention that will strengthen the parenting styles of parents to prevent the use of psychoactive substances in students, to through the implementation of workshops, forums, talks as well as recreational and recreational activities that involve the participation of all stakeholders.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23559
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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