Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23138
Título : El aprendizaje cooperativo como método de enseñanza -aprendizaje del voleibol en el bloque de prácticas deportivas en los alumnos de 9no año paralelo “f” de la sección matutina, de educación general básica de la unidad educativa del milenio “Bernardo Valdivieso” de la ciudad de Loja, periodo 2018-2019
Autor : Mejía Balcázar, Milton Eduardo
Ruiz Cueva, Edison Harry
Palabras clave : VOLEIBOL
PRÁCTICAS DEPORTIVAS
EDUCACIÓN FÍSICA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación titulada; EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO MÉTODO DE ENSEÑANZA -APRENDIZAJE DEL VOLEIBOL EN EL BLOQUE DE PRÁCTICAS DEPORTIVAS EN LOS ALUMNOS DE 9NO AÑO PARALELO “F” DE LA SECCIÓN MATUTINA, DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO “BERNARDO VALDIVIESO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2018-2019, cuyo problema se planteó en; ¿Cómo incide el aprendizaje cooperativo como método de enseñanza-aprendizaje del voleibol en el bloque de prácticas deportivas en los alumnos de 9no año paralelo “F” de la sección matutina, de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Milenio “Bernardo Valdivieso” de la ciudad de Loja, periodo 2018-2019?, el objetivo principal es determinar la incidencia del aprendizaje cooperativo como método de enseñanza-aprendizaje del voleibol, a partir de esto se planteó el trabajo por medio de tres categorías que son; la enseñanza-aprendizaje, el aprendizaje cooperativo y el voleibol, la metodología de la investigación tiene un enfoque cualitativo-cuantitativo, el tipo de investigación es descriptivo y con un diseño pre-experimental. Durante el proceso se aplicaron los métodos; observación científica, descriptivo, inductivo y estadística, técnicas como la observación y la encuesta, instrumentos como el cuestionario para conocer el procesos de enseñanza-aprendizaje de los fundamentos del voleibol y una escala descriptiva para conocer el dominio de los fundamentos del voleibol al inicio y al final; al aplicar la propuesta utilizando el método de aprendizaje cooperativo, el 100% de los alumnos mejoraron el dominio de los fundamentos; concluyendo que trabajar los fundamentos técnicos del voleibol con el método de aprendizaje cooperativo les permitió a los alumnos mejorar el dominio de los fundamentos, se recomienda la aplicación del programa de enseñanza-aprendizaje del voleibol utilizando el método de aprendizaje cooperativo.
Descripción : The present investigation entitled; COOPERATIVE LEARNING AS A METHOD OF TEACHING - LEARNING VOLLEYBALL IN THE SPORTS PRACTICE BLOCK IN THE 9TH PARALLEL YEAR “F” OF THE MORNING SECTION, BASIC GENERAL EDUCATION UNIT OF THE MILLENNIUM EDUCATIONAL UNIT "BERNARDO VALDIVIESO" OF THE CITY OF LOJA, PERIOD 2018-2019, whose problem was raised in; How does cooperative learning as a method of teaching-learning of volleyball affect the block of sports practices in the students of the 9th parallel year “F” of the morning section, of General Basic Education of the Educational Unit of the Millennium "Bernardo Valdivieso" of the city of Loja, period 2018-2019?, the main objective is to determine the incidence of cooperative learning as a method of teaching-learning of volleyball, from this the work was proposed through three categories which are; teaching-learning, cooperative learning and volleyball, the methodology of the research has a qualitative-quantitative approach, the type of research is descriptive and with a pre-experimental design. During the process the methods were applied; scientific, descriptive, inductive and statistical observation, techniques such as observation and survey, instruments such as the questionnaire to know the teaching-learning process of the basics of volleyball and a descriptive scale to know the mastery of the basics of volleyball at the beginning and end; by applying the proposal using the cooperative learning method, 100% of the students improved their mastery of the fundamentals; concluding that working the technical fundamentals of volleyball with the cooperative learning method allowed the students to improve their mastery of the fundamentals, the application of the volleyball teaching-learning program using the cooperative learning method is recommended.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23138
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EDISON RUIZ.pdf6,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.