Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23046
Título : Las técnicas grafoplásticas como estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad fina de los niños de nivel inicial ii paralelo a del centro de educación inicial fiscomisional niño Jesús de la ciudad de Loja periodo académico 2018 - 2019.
Autor : Muñoz Torres, Carmen Rocio
Jimenez Quezada, Ivonne Sevignne
Palabras clave : MOTRICIDAD FINA
TECNICAS GRAFOPLASTICAS
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La presente tesis titulada: LAS TÉCNICAS GRAFOPLÁSTICAS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS DE NIVEL INICIAL II PARALELO A DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL FISCOMISIONAL NIÑO JESÚS DE LA CIUDAD DE LOJA PERIODO ACADÉMICO 2018-2019. Tiene como objetivo general determinar la influencia de las técnicas grafoplásticas como estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad fina de los niños de nivel inicial II; los métodos utilizados fueron: científico, inductivo, deductivo, descriptivo y analítico-sintético; las técnicas e instrumentos empleados: entrevista aplicada a una docente de la institución y la escala valorativa adaptada con las destrezas del Currículo de Educación Inicial para evaluar la motricidad fina aplicada a 17 niños que constituyeron la muestra investigada. Los resultados producto del diagnóstico indican que existe un 88% de dificultad motriz fina, por lo tanto determina la presencia inminente de una problemática que fue atendida con la elaboración de la presente investigación, se aplicó una propuesta alternativa con actividades encaminadas a mejorar la motricidad fina y como resultado de la misma se evidenció un notable incremento del 94% que adquirieron estas destrezas, demostrando que las técnicas grafoplásticas como estrategia didáctica inciden en el desarrollo de la motricidad fina. Concluyendo así que la guía de actividades denominada “Moviendo mis manitos me divierto” compuesta de técnicas grafoplásticas como: vitral, dibujo libre, sellado, tiza remojada, arrastre de plastilina, dáctilopintura, dibujo ciego y pluviometría permitieron que los niños desarrollen su motricidad fina.
Descripción : The present thesis entitled: THE GRAPHOPLASTIC TECHNIQUES AS DIDACTIC STRATEGY FOR THE DEVELOPMENT OF THE FINE MOTOR OF CHILDREN OF BEGINNER LEVEL II PARALEL A OF FISCO MISIONAL INITIAL EDUCATION CENTER NIÑO JESÚS OF THE CITY OF LOJA ACADEMIC PERIOD 2018-2019. Has as main general objective to determine the influence of the graphoplastic techniques as didactic strategy for the development of the fine motor of children of beginner level II; the used methods were: scientific, inductive, deductive, descriptive and analytic–synthetic ;the techniques and instruments employed: interview applied to a teacher of the institution and the evaluative scale adapted with the skills of the Initial Education Curriculum to assess fine motor applied to 17 kids who constituted the sample researched. The results product of the diagnostic indicates that there is a 88% of fine motor difficulty, therefore determine the imminent presence of a problematic that was attend to the elaboration of the present research it was applied an alternative proposal with activities directed to improve the fine motor and as result of it was showed a notable increase of 94% that acquired those skills, demonstrating that the graphoplastic techniques as didactic strategy influence in the development of the fine motor. Concluding that the guide of activities named “Moving my little hands I have fun” based in graphoplastic techniques such as: vitral, free drawing, stamping, soaked chalk, drag of modelling clay, finger painting, blind drawing and pluviometry allow that the children develop their fine motor.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23046
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Ivonne Sevignné Jiménez Quezada.pdf4,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.