Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22990
Título : Aplicación de la actualización y fortalecimiento curricular para educación básica y su relación en el aprendizaje de los niños y niñas de primer año del centro de educación básica “José María Román” de la ciudad de Riobamba período 2013 - 2014
Autor : Valverde Jumbo, Luis Rafael
Basantes Pérez, Mariana de Jesús
Palabras clave : PLANIFICACIÓN MICRO- CURRICULAR
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
CURRÍCULO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado: “APLICACIÓN DE LA ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN BÁSICA Y SU RELACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE PRIMER AÑO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA "JOSÉ MARÍA ROMÁN" DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA PERÍODO 2013 – 2014”. El objetivo general de la presente investigación es: Analizar si la Aplicación de la Actualización y Fortalecimiento Curricular tiene relación con el Aprendizaje de los niños y niñas de primer año de Educación Básica del Centro Educativo "José María Román" de la ciudad de Riobamba. Período Lectivo 2013 – 2014. Con los objetivos planteados en el presente trabajo investigativo, se procedió a la recopilación de documentos que permitió organizar la información para dar inicio con la revisión de literatura sobre la Actualización y Fortalecimiento curricular, se analizaron los referentes teóricos, las bases pedagógicas, el aprendizaje, sus teorías y su relación con la educación infantil, se realizó una encuesta a las maestras para conocer sus opiniones sobre la importancia del currículo en el aprendizaje de los niños y niñas específicamente en las destrezas con criterio de desempeño. Para la recopilación y análisis de datos se utilizaron métodos como él: Científico, Analítico Sintético, Modelo Estadístico. Las técnicas e instrumentos aplicadas fueron: Una encuesta dirigida a las maestraspara identificar las destrezas con criterio de desempeño que utilizan en su planificación micro curricular; y, la Guía de Observación para diagnosticar los aprendizajes alcanzados en los niños y niñas de Primer Año de Educación General Básica . Con los resultados obtenidos luego de haber culminado la investigación se logra concluir mediante la pregunta N ° 1 de la encuesta que manifiesta; ¿Aplica usted la Actualización y Fortalecimiento Curricular para Educación Básica?, y la pregunta N ° 5 que expresa; ¿Cree usted que las destrezas con criterio de desempeño constituyen el referente principal para que los docentes elaboren la planificación micro- curricular de sus clases y las tareas de aprendizaje?, los docentes en su totalidad coincidieron con estas formulaciones en forma positiva,un alto porcentaje de los niños y niñas investigados obtuvieron un aprendizaje satisfactorio por lo tanto, se llega a la conclusión que la aplicación de la Actualización y fortalecimiento Curricular produjo un buen porcentaje de niños y niñas con aprendizaje adecuado.
Descripción : The present investigative denominated work: "APPLICATION OF THE UPGRADE AND CURRICULAR INVIGORATION FOR BASIC EDUCATION AND THEIR RELATIONSHIP IN THE LEARNING OF THE CHILDREN AND GIRLS OF FIRST YEAR OF THE CENTER OF BASIC EDUCATION "JOSÉ MARÍA ROMÁN" OF THE CITY DE RIOBAMBA PERIOD 2013. 2014." The general objective of the present investigation is: To analyze if the Application of the Upgrade and Curricular Invigoration has relationship with the Learning of the children and girls of first year of Basic Education of the Educational Center "José María Román" of the city of Riobamba. Period Lectivo 2013. 2014. With the objectives outlined investigative work presently, you proceeded to the summary of documents that allowed to organize the information to give beginning with the literature revision on the Upgrade and curricular Invigoration, the theoretical referents they were analyzed, the pedagogic bases, the learning, their theories and their relationship with the infantile education, he/she was carried out a survey to the teachers to know their opinions about the importance of the curriculum in the learning of the children and girls specifically in the dexterity with acting approach. For the summary and analysis of data methods were used as him: Scientific, Analytic Synthetic, I Model Statistical. The techniques and applied instruments were: A survey directed to the maestraspara to identify the dexterity with approach of acting that you/they use in their planning curricular micro; and, the Guide of Observation to diagnose the learnings reached in the children and First year-old girls. With the results obtained after having culminated the investigation it is possible to conclude by means of the question N ° 1 of the survey that he/she manifests; Do you apply the Upgrade and Curricular Invigoration for Basic Education?, and the question N ° 5 that it expresses; Do you believe that the dexterity with acting approach constitute the main referent so that the educational ones elaborate the planning micro - curricular of their classes and the learning tasks?, the educational ones in their entirety coincided with these formulations in positive form, a high percentage of the children and investigated girls obtained a satisfactory learning therefore, you reaches the conclusion that the application of the Upgrade and Curricular invigoration produced a good percentage of children and girls with appropriate learning.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22990
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL MARIANA.pdf2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.