Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22881
Título : | El trabajo colaborativo y su incidencia en las relaciones interpersonales en los estudiantes de cuarto grado A de la Unidad Educativa Fiscomisional Mercedes de Jesús Molina de la ciudad de Loja, periodo académico 2018- 2019. Lineamientos Alternativos |
Autor : | Espinoza Leon, Mariana Elizabeth Betancourt Jimenez, Carmen Andrea |
Palabras clave : | TRABAJO COLABORATIVO RELACIONES INTERPERSONALES |
Fecha de publicación : | 2019 |
Resumen : | El tema de la presente investigación es: El trabajo colaborativo y su incidencia en las relaciones interpersonales en los estudiantes de cuarto grado A de la Unidad Educativa Fiscomisional Mercedes de Jesús Molina de la ciudad de Loja, periodo académico 2018- 2019. Lineamientos Alternativos; tuvo como objetivo general identificar como el trabajo colaborativo incide en las relaciones interpersonales en los estudiantes; para dar cumplimiento al objetivo general se trabajó mediante la fundamentación teórica, el diagnosticar el estado actual de la relación existente entre el trabajo colaborativo y las relaciones interpersonales en los estudiantes; y el planteamiento de lineamientos alternativos que contribuyan en las relaciones interpersonales a través del trabajo colaborativo en los estudiantes. En el presente estudio participaron un docente y 19 estudiantes del cuarto grado “A”. El tipo de estudio fue descriptivo que se enmarca con un enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo y un diseño no experimental. Los métodos empleados fueron: científico, descriptivo, inductivo, deductivo, analítico, sintético y estadístico; las técnicas: observación, entrevista y encuesta; los instrumentos: ficha de observación, guion de entrevista y cuestionario; se trabajó con procedimientos para el diagnóstico, la fundamentación teórica, planteamiento de lineamientos alternativos. Al final se determina que una de las falencias detectadas en la presente investigación está relacionada con la forma como se distribuyen los grupos de trabajo, lo cual se lo hace por afinidad, lo que no permite afianzar las relaciones interpersonales. |
Descripción : | The subject of the present investigation is: Collaborative work and its impact on interpersonal relationships in fourth grade students A of the Mercedes de Jesús Molina Fiscomisional Educational Unit of the city of Loja, academic period 2018-2019. Alternative Guidelines; its general objective was to identify how collaborative work affects interpersonal relationships in students; To fulfill the general objective, we worked through the theoretical foundation, diagnosing the current state of the relationship between collaborative work and interpersonal relationships in students; and the approach of alternative guidelines that contribute to interpersonal relationships through collaborative work in students. In the present study a teacher and 19 students of the fourth grade “A” participated. The type of study was descriptive that is framed with a mixed approach, both qualitative and quantitative and a non-experimental design. The methods used were: scientific, descriptive, inductive, deductive, analytical, synthetic and statistical; the techniques: observation, interview and survey; the instruments: observation sheet, interview script and questionnaire; We worked with procedures for diagnosis, theoretical foundation, alternative guidelines. In the end it is determined that one of the shortcomings detected in the present investigation is related to the way in which the working groups are distributed, which is done by affinity, which does not allow to strengthen interpersonal relationships. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22881 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ANDREA BETANCUOURT .pdf | 4,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.