Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22853
Título : La motivación docente en el rendimiento escolar de los niños/as del primer grado de educación general básica de la escuela fiscal Miguel Riofrío nº 1 de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2013 – 2014
Autor : Ortega Sanginez, Carlota Eugenia
Benítez Granda, Mayra Beatriz
Palabras clave : MOTIVACIÓN
RENDIMIENTO ESCOLAR
MOTIVACIÓN ESCOLAR
AMBIENTE ESCOLAR
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación hace referencia a la “LA MOTIVACIÓN DOCENTE EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS/AS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIGUEL RIOFRÍO Nº 1 DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2013 – 2014”. Este trabajo se encuentra fundamentado teóricamente por dos categorías: La primera trata sobre la motivación docente, en el cual constan conceptos, tipos e importancia; en el segundo está relacionado al rendimiento escolar, definición, proceso, tipos, factores y otros contenidos. Para elaborar la presente investigación se formuló como Objetivo General: Determinar cómo influye la motivación docente en el rendimiento escolar de los niños y niñas del primer grado de Educación Básica de la Escuela Fiscal "Miguel Riofrío N° 1" de la ciudad de Loja, cantón y provincia de Loja, durante el año lectivo 2013-2014. La investigación está basada en un diseño no experimental, por lo tanto siguió el camino lógico que, permitió problematizar la realidad, para describir la información, verificar y comprobar los objetivos y establecer las respectivas conclusiones y recomendaciones. Los métodos utilizados fueron el científico, el deductivo, el inductivo, el bibliográfico, el analítico-sintético, y el estadístico, dentro de las técnicas empleadas fueron la encuesta para las docentes y la guía de observación para las niñas y niños. Se trabajó con una población de 60 niños/as y 3 maestras. Después de obtener los resultados con la aplicación de los instrumentos mencionados, se llegó a concluir que: Las 3 maestras que representan el 100% consideran que a veces utilizan y aplican diferentes formas de motivación, y que consideran que la fase del desarrollo de una clase es importante durante el proceso de aprendizaje, y que al no realizarla, no permite el logro de mejores resultados en el rendimiento escolar, y se determinó que la motivación docente si es un factor que influye en el rendimiento escolar de los niños y niñas del primer grado de la escuela de Educación General Básica “Miguel “Riofrìo Nro. 1 De la guía de observación aplicada a las niñas y niños en un mínimo porcentaje presentaron dificultades en el rendimiento escolar en las diferentes áreas del conocimiento, pero en algunas clases demostraron un limitado desarrollo y crecimiento infantil ya que manifestaron poco interés por las personas que los rodean y al momento de realizar las actividades indicadas por la docente, no le tomaron atención, ni desearon comunicarse con ella mostraron un comportamiento tímido e introvertido y esto los lleva a atrasarse o bajar su rendimiento escolar , además la docente no aplicó la motivación y el esfuerzo en el desarrollo de sus clases. Por ello se recomienda que: Las maestras del Centro Educativo planifiquen y ejecuten cada una de sus clases utilizando las distintas clases de motivación que existen, aplicando fuentes y medios de motivación de acuerdo a las características de cada área, y además deben utilizar todo el material didáctico necesario para cada actividad, ya sea dentro o fuera del salón de clases y se conoció que la motivación docente si incide en el comportamiento social de los niños y niñas.
Descripción : This research refers to the "Teacher s motivation on the schoolchildren performance of the first grade students of Elementary School at the Fiscal School Miguel Riofrío No 1 from Loja City, during the school year 2013 - 2014." This work is theoretically grounded by two categories: The first one deal with teachers motivation, with concepts, types and importance; and the second one is related to the academic performance, definition, process, types, factors and other factors. To elaborate this research the main objective was formulated: To determine how the teacher s motivation influences on the academic performance of the students of the first grade of Elementary Education at the Fiscal School Miguel Riofrío No 1 from Loja City, during the school year 2013 - 2014. The research is based in a non-experimental design, so it takes the logic way, allowing questioning the reality in order to describe the information, verifying and proving the objectives and establishing the proper conclusions and recommendations. The methods used were scientific, deductive, inductive, bibliographic, analytic-synthetic and statlstical. The employed techniques were the survey for the teachers, and the observation guide for the students. The research was done with a population of 60 students and 3 teachers. Once the results were taken, the mentioned instruments were applied and the conclusion was: The 3 teachers who represent the 100% of the teachers population, belleved that sometimes they use different motivation techniques, and they consider that the development of the class is important during the learning process, and if it is not developed it is hard to achieve the best outcomes in school performance, and it Was also determined that the teachers motivation definitely influences in the learning process of the girls and boys of the Elementary School at the Fiscal School Miguel Riofrío No 1. From the observation guide applled to the students, it seems that a low percentage shows difficulties in the different areas of knowledge, but some classes demonstrate a limited child development and growth and they showed few interest in the people around them during the development of the activities, not paying attention to the teacher or not trying to communicate with her, they also showed a shy and introverted behavior what bring them to have low grades at school, also the teacher didnt motivate them during the class, Therefore it is recommended that the teachers have to plan and implement each of their classes using different kinds of motivation according to the characteristics of each area, and also they have to use all the didactic material needed for each activity inside or outside the classroom. As a conclusion: teacher s motivation is important in the social development of the students.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22853
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MAYRA BENITEZ.pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.