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Título : La funcionalidad familiar y los niveles de asertividad de las estudiantes de los segundos años de bachillerato del colegio Beatriz Cueva de Ayora, período académico 2012-2013
Autor : Cosíos Castillo, Sonia Elizabeth
Salinas Torres, Mayra Liliana
Palabras clave : FAMILIA
FUNCIONALIDAD FAMILIAR
ASERTIVIDAD
COMPORTAMIENTO
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación: La funcionalidad familiar y los niveles de asertividad de las estudiantes de los segundos años de bachillerato del colegio Beatriz Cueva de Ayora, período académico 2012-2013, el objetivo general fue: Analizar la influencia de la funcionalidad familiar en los niveles de asertividad de las estudiantes. Se uso un estudio descriptivo en una muestra de 105 estudiantes, apoyada en los métodos, científico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y descriptivo. Los instrumentos fueron: El test de Percepción de Funcionamiento Familiar y el inventario de Asertividad de Rathus. Resultados: el 56,18% de las familias son moderadamente funcionales con niveles altos de cohesión, armonía y roles; el 67.62% alcanza el nivel máximo de asertividad. Se concluye que la funcionalidad familiar que predomina es la moderadamente funcional, con niveles altos de cohesión, armonía, afectividad y roles; la asertividad de las investigadas en un mayor porcentaje está en un nivel máximo; por lo tanto las familias moderadamente funcionales si influyen en el comportamiento asertivo de las estudiantes.
Descripción : The present research: The family functionality and levels of assertiveness of the students of the second years high school college Beatriz Cueva de Ayora, academic period 2012-2013, the general objective was to: analyze the influence of family functionality at the levels of assertiveness of students. We used a descriptive in a sample of 105 students, supported by the methods, scientific, analytic–synthetic, inductive-deductive and descriptive study. The instruments were: the perception of family functioning test and Rathus assertiveness inventory. Results: 56,18% of the families are moderately functional with high levels of cohesion, harmony and roles; the 67.62% respondents the maximum level of assertiveness. It is concluded that family functionality that prevails is the moderately functional, with high levels of cohesion, harmony, affection, and roles; the assertiveness of the investigated in a greater percentage is at a maximum; therefore the families moderately functional if they influence the assertive behavior of the students.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22844
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