Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22788
Título : Estudio comparativo de la calidad educativa en los novenos grados del nivel básica superior de educación general básica de la unidad educativa Cotopaxi del barrio Cangochara y el colegio “Rosa Herlinda García de García” del cantón Espíndola provincia de Loja, año lectivo 2014-2015
Autor : Vivanco Loaiza, Jhimi Bolter
Guayanay Molina, María Gloria
Palabras clave : CALIDAD EDUCATIVA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación se plantea como objetivo general, comparar el nivel de calidad educativa en los novenos grados del Nivel Básica Superior de Educación General Básica de la Unidad Educativa Cotopaxi del barrio Cangochara y el Colegio “Rosa Herlinda García de García”, año lectivo 2014-2015, a través de esta comparación se pretendió establecer desde la perspectiva cuantitativa y cualitativa; el número de horas prestadas por los profesores, actividades, número de horas dedicadas a actividades creativas, número de niños que han aprendido a relacionarse y horas de tiempo disponibles de los padres, por citar algunos, nivel educativo, experiencia, edad y género de los profesores, localización geográfica del plantel educativo, utilización concreta del tiempo por parte de cada uno de los agentes de la educación, características de los cambios operados en los agentes educativos y la mejora en las condiciones de acceso a etapas educativas posteriores. Para cumplir con este propósito, se aplicó una encuesta a los estudiantes, observación aplicada a los docentes y la constatación de la infraestructura, para la obtención de información sobre el nivel de calidad educativa en las dos instituciones, para el mejoramiento en cada caso. En base a los datos obtenidos y luego de ser procesados y analizados, se han planteado como lineamiento alternativo, un conjunto de sugerencias para la mejora de la calidad educativa, la cual desarrollada unánimemente con todos los actores educativos permitirá lograr la calidad educativa deseada. Así mismo, se plantearon dos hipótesis: El nivel de calidad educativa de los novenos grados de nivel básica superior de educación general básica de la Unidad Educativa Cotopaxi del barrio Cangochara y el Colegio “Rosa Herlinda García de García”, cumple con el modelo de educación de calidad. La calidad educativa en los novenos grados de Nivel Básica Superior de Educación General Básica de la Unidad Educativa Cotopaxi del barrio Cangochara y el Colegio Rosa Herlinda García de García, es excelente debido a la preocupación de los docentes de las instituciones; las cuales fueron comprobadas parcialmente, debido a que no se cumplen en su totalidad, existen muchos aspectos en los docentes como la preparación científica, la capacitación tecnológica de material didáctico, lo cual menora el desarrollo de todo el proceso formativo, educativo y académico de los estudiantes. Realizada la discusión, se llegó a la siguiente conclusión: los estudiantes eligen la institución educativa por diversos aspectos pero casi nunca por su calidad educativa, por lo que se recomienda plantear programas o actividades que den vida a la institución, para que sea atrayente para los estudiantes y que permita observar la calidad educativa que estos ofertan a los educandos.
Descripción : The present investigation was the general objective, comparing the level of educational quality in the Basic Level grades ninth Superior General Education Basic Education Unit of Unidad Educativa Cotopaxi del barrio Cangochara Unidad Educativa Cotopaxi del barrio Cangochara and “Rosa Herlinda García de García” School, school year 2014- 2015, through this comparison was intended to establish from the quantitative and qualitative perspective; the number of hours worked by teachers, activities, number of hours spent on creative activities, number of children who have learned to relate and hours of parental time available, to name a few, educational level, experience, age and gender of teachers, campus geographic location, specific use of time by each of the actors in education, characteristics of the changes in the educational agents and improvement in the conditions of access to further education stages. To fulfill this purpose, a survey was applied to students, teachers applied observation and the realization of the infrastructure for obtaining information on the level of educational quality in the two institutions for the improvement in each case. Based on the data obtained and then be processed and analyzed, have been proposed as alternative guideline, a set of suggestions for improving the quality of education, which carried unanimously with all educational stakeholders will achieve the desired educational quality. Also, two hypotheses were raised: The level of educational quality of higher basic ninth-grade basic level of general education of Cotopaxi del barrio Cangochara neighborhood and "Rosa Herlinda Garcia Garcia" College meets the educational model quality. The quality of education in the ninth grade Basic Level Superior General Education Basic Education Unit of the Cotopaxi Cangochara Colegio Rosa neighborhood and Herlinda Garcia Garcia is excellent due to the concern of teachers of institutions; which were partially tested, because not met in full, there are many aspects in teaching and scientific preparation, technology training of teaching materials, which menorah developing all training, educational and academic process of students. Realized the discussion, it came near to the following conclusion: the students never choose the educational institution for diverse aspects but almost for his educational quality, for what one recommends to raise programs or activities that give life to the institution, in order that it is attractive for the students and that it allows to observe the educational quality that these offer to the pupils.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22788
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS GLORIA GUAYANAY.pdf2,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.