Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22784
Título : Las creaciones (redacciones) literarias mediante, un proceso creativo y ordenado de la enseñanza aprendizaje del área de lengua y literatura de los niños y niñas de quinto, sexto y séptimo grados del subnivel básica media de educación general básica de la escuela “Uruguay” de la parroquia Amaluza, cantón Espíndola, provincia de Loja, año lectivo 2013-2014
Autor : Muñoz Minga, Agustín Edilberto
Gaona Cordero, Gloria Cecilia
Palabras clave : LENGUA Y LITERATURA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
REDACCIONES LITERARIAS
LECTURA LITERARIA
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo denominado. Las creaciones (redacciones) literarias mediante, un proceso creativo y ordenado de la enseñanza aprendizaje del área de lengua y literatura de los niños y niñas de quinto, sexto y séptimo grados del subnivel básica media de educación general básica de la Escuela “Uruguay” de la parroquia Amaluza, cantón Espíndola, provincia de Loja, año lectivo 2013 – 2014. Se planteó como objetivo general: Analizar el desarrollo de las creaciones (redacciones) literarias mediante, un proceso creativo y ordenado de los niños y niñas de quinto, sexto y séptimo grados del Subnivel Básica Media de Educación General Básica de la Escuela ¨Uruguay¨ de la parroquia Amaluza, cantón Espíndola, provincia de Loja, periodo 2013-2014. Para ello fue necesaria la utilización de métodos como el: científico, el descriptivo; el analítico - sintético y el teórico o deductivo, así como también las técnicas como: la entrevista estructurada y la encuesta. Los instrumentos que se aplicaron fueron Guía de Entrevista Estructurada y el cuestionario, que fueron aplicadas a los docentes y a los estudiantes, respectivamente. En cada una de las secuencias, de acuerdo al cronograma se tuvieron previstas el desarrollo de las actividades que permitieron arribar a la sistematización y análisis de los resultados. En el proceso investigativo participaron los siguientes talentos humanos: una rectora, tres docentes y setenta y cuatro estudiantes. Luego de procesar la información, se estableció como conclusión principal que los docentes seleccionan textos para ayudar a los estudiantes en las redacciones literarias de las fechas cívicas, deslindado la creatividad de los estudiantes por investigar otras fuentes empíricas que les permitan enriquecer su léxico, finalmente se recomienda a las autoridades institucionales para que promuevan en las docentes estrategias que ayuden a los estudiantes en las redacciones literarias de las fechas cívicas, facilitando la creatividad de los estudiantes por investigar otras fuentes empíricas que les permitan enriquecer su léxico.
Descripción : The research related to the topic : The creations (essays ) literary means , a creative and orderly learning teaching language arts area for children in fifth, sixth and seventh grades average basic sublevel basic general education school " Uruguay " of the parish Amaluza , canton Espindola, Loja province , it was proposed the knowledge and treatment of the methodologies used in the forms of writing , learning, language and literature . The methodology is qualitative in nature , since research corresponds to the descriptive . This required the use of methods such as : Scientific Method , Method Description , Analytical Method - Synthetic and Theoretical or Deductive , as well as techniques as: Structured Interview and Survey . The instruments applied were Structured Interview Guide and questionnaire that were applied to teachers and students , respectively . In each of the sequences, according to the schedule you had planned the development of the activities allowed to arrive at the systematization and analysis of results. In the research process involved the following human talents : one leading , 3 teachers and 74 students . After processing the information, the main conclusion was established as Teachers select texts to help students in newsrooms civic literary dates , demarcated the creativity of the students to investigate other empirical sources that enable them to enrich their vocabulary . Finally it is recommended to institutional authorities to promote teachers in strategies to help students in newsrooms civic literary dates , facilitating the creativity of students to investigate other empirical sources that enable them to enrich their vocabulary
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22784
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS GAONA.pdf2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.