Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22758
Título : El uso de medios audiovisuales para fortalecer el aprendizaje significativo de los niños de 5 años de la unidad educativa Tcrn. Lauro Guerrero, de la ciudad de Loja, periodo 2018-2019
Autor : Quilca Terán, María Soledad
Conde Jaramillo, Edwin Wladimir
Palabras clave : MEDIOS AUDIOVISUALES
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
RECURSOS DIDÁCTICOS
MATERIALES DIDÁCTICOS
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Loja
Resumen : La tesis: El USO DE MEDIOS AUDIOVISUALES PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA TCRN. LAURO GUERRERO, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2018-2019, tuvo como objetivo general: identificar como el uso de medios audiovisuales influyen en el aprendizaje significativo de los niños de 5 años. Para su desarrollo, se utilizaron los métodos: científico, descriptivo, inductivo-deductivo y analítico-sintético; las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la encuesta aplicada a docentes de preparatoria; La observación que permitió registrar y analizar información sobre el grupo de estudio, y, el test de Raven escala coloreada, la muestra investigada está compuesta por 20 niños y 3 docentes. En la revisión de literatura se abordaron dos variables: medios audiovisuales y aprendizaje significativo; los resultados obtenidos indicaron que el 80% de los niños investigados se encuentran bajo el percentil 50, lo que equivale al CI escaso que impide desarrollar y construir un aprendizaje significativo; con la finalidad de mejorar esta situación se vio oportuno diseñar y aplicar una propuesta alternativa basada en la implementación de medios audiovisuales que permitan crear actividades con el fin de mejorar el aprendizaje, evidenciando su eficacia mediante el post-test mejorando su desempeño académico con un 95%, de lo que se concluye que los medios audiovisuales contribuyen al mejoramiento del aprendizaje significativo gracias a la intervención de imágenes visuales y sonoras que son interactivas captando la atención de los educandos de forma oportuna, motivándolos a través de sus diferentes escenarios aprender.
Descripción : The thesis: THE USE OF AUDIOVISUAL MEDIA TO STRENGTHEN THE SIGNIFICANT LEARNING OF CHILDREN OF 5 YEARS OF THE EDUCATIONAL UNIT TCRN. LAURO GUERRERO, OF THE CITY OF LOJA, PERIOD 2018-2019, had as a general objective: to identify how the use of audiovisual media influence the significant learning of 5-year-old children. For its development, the methods were used: scientific, descriptive, inductive-deductive and analytical-synthetic; the techniques and instruments used were: the survey applied to high school teachers; The observation that allowed to record and analyze information about the study group, and, the Raven test colored scale, the sample investigated is composed of 20 children and 3 teachers. Two variables were addressed in the literature review: audiovisual media and significant learning; the results obtained indicated that 80% of the children investigated are under the 50th percentile, which is equivalent to the scarce IQ that prevents developing and building meaningful learning; In order to improve this situation, it was appropriate to design and apply an alternative proposal based on the implementation of audiovisual media that allow the creation of activities in order to improve learning, demonstrating its effectiveness through the post-test, improving its academic performance with 95 %, from which it is concluded that the audiovisual media contribute to the improvement of significant learning thanks to the intervention of visual and sound images that are interactive capturing the attention of the students in a timely manner, motivating them through their different learning scenarios.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22758
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Edwin Conde Jaramillo.pdf7,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.