Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22715
Título : Guía de educación emocional para prevenir el acoso escolar en los estudiantes del octavo año paralelo b, de la unidad educativa Marieta de Veintimilla 2018 – 2019
Autor : Sizalima Cuenca, Sonia Marlene
Carrion Castillo, Roger Santiago
Palabras clave : EDUCACION EMOCIONAL
ACOSO ESCOLAR
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo implementar la Guía de educación emocional para prevenir el acoso escolar a los estudiantes del octavo año paralelo B de la Unidad Educativa Marieta de Veintimilla, dirigida a posibilitar en éstos, un mejor entendimiento de los efectos del acoso escolar de la experiencia abusiva vivenciada por las víctimas y observadores. Para alcanzar tal propósito, se llevó a cabo mediante un estudio de tipo descriptivo, de corte transversal y un diseño cuasiexperimental; se utilizaron los métodos científico, analítico, sintético, deductivo e inductivo; además se aplicó el Cuestionario de violencia infantil y primaria, a una muestra de 23 estudiantes del octavo año. Los resultados encontrados (pretest), en las situaciones presenciadas (observadores del acoso escolar) en un nivel medio el 43,47%; en tanto que el 30,43 % son los victimas (situaciones vividas) y se encuentra en un nivel medio; por último, el 13,04% en un nivel medio son los agresores (las situaciones realizadas). En una primera instancia la sistematización de los resultados (pretest) dio luces sobre los aspectos relevantes para el diseño de la intervención. Y con su ejecución, se encontró resultados (postest) determinando un nivel medio, se observó que en las situaciones presenciadas (observadores del acoso escolar) se establecieron en un 8,69 %; en tanto que el 4,34 % (1estudiante) es de victima (situaciones vividas); por último el 100 % en un nivel bajo son los agresores (las situaciones realizadas) es decir se disminuyó el porcentaje de agresores, validando de la estrategia didactica para prevenir el acoso escolar a través del coeficiente de correlación lineal de Pearson (r), alcanzando valores de entre r= 0.30 a r= 0.43 que significa una correlación positiva media. Concluyendo que los resultados de esta investigación, señalan que dicha implementación logró propiciar prevenir el acoso escolar, generando en ellos una mayor comprensión y del impacto de la vivencia del acoso escolar en las víctimas.
Descripción : This research aims to implement the Emotional Education Guide to Prevent Bullying for Eighth Parallel Year B students of the Marieta Educational Unit of Veintimilla, aimed at enabling in them, a better understanding of the effects of bullying from the abusive experience experienced by victims and observers. To achieve this purpose, it was carried out through a descriptive, cross-sectional and quasi-experimental design; scientific, analytical, synthetic, deductive and inductive methods were used; the Child and Primary Violence Questionnaire was also applied to a sample of 23 eighth-year students. The results found (pretest), in the situations witnessed (bullying observers) at an average level 43.47%; while 30.43% are the victims (living situations) and are at an average level; Finally, 13.04% at an average level are aggressors (situations performed). In the first instance, the systematization of the results (pretest) gave lights on the aspects relevant to the design of the intervention. And with its execution, we found results (post test) determining an average level, it was observed that in the situations witnessed (observers of bullying) were established at 8. 69%, while 4. 34% (1 student) is a victim (lived situations).Lastly 100% at a low level are the aggressors (the situations carried out) i.e. the percentage of aggressors was decreased, validating from the didactical strategy to prevent bullying through the Pearson linear correlation coefficient (r), reaching values from r to 0.30 to r-0.43 which means an average positive correlation. Concluding that the results of this research, point out that this implementation managed to prevent bullying, generating in them a greater understanding and the impact of the experience of bullying on the victims.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22715
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Roger CARRIÓN.pdf4,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.