Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22675
Título : Estrategias metodológicas-técnicas para el mejoramiento del rendimiento escolar en las niñas y niños con capacidades diferentes del programa de desarrollo comunitario “caminemos juntos” del barrio Víctor Emilio Valdivieso, cantón y provincia de loja, periodo lectivo 2012-2013. Lineamientos propositivos
Autor : Ortega Imaicela, Segundo Emiliano
Aguilar Álvarez, Janely Danixa
Palabras clave : RENDIMIENTO ESCOLAR
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CAPACIDADES DIFERENTES
DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Loja
Resumen : La investigación relacionada con el tema: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS-TÉCNICAS PARA EL MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LAS NIÑAS Y NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES DEL PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO ―CAMINEMOS JUNTOS‖ DEL BARRIO VÍCTOR EMILIO VALDIVIESO, CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA, DURANTE EL AÑO LECTIVO 2013-2014. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS. Cuyo objetivo general e Determinar las diferentes estrategias metodológicas técnicas para el mejoramiento del rendimiento escolar de las niñas y niños con capacidades diferentes del centro de recuperación pedagógica del barrio Víctor Emilio Valdivieso, de la parroquia Sucre, cantón y provincia de Loja, durante el año lectivo 2012-2013, así mismo se trabajó con los métodos: científico, descriptivo, analítico sintético y el método teórico – deductivo. Fue necesaria la utilización de técnicas como: la observación directa, la encuesta e instrumentos, el cuestionario los que, permitieron en conjunto el desarrollo lógico y secuencial en cada una de las fases del proceso investigativo. En el proceso investigativo participaron: 12 docentes y 50 estudiantes. Luego de procesar la información, se estableció como conclusión principal que los maestros están conscientes sobre la importancia de las estrategias metodológicas técnicas dentro del establecimiento educativo, lo cual ha ayudado al niño ser partícipes de la enseñanza, pese a las limitaciones existentes en el currículo institucional; en tanto, que los alumnos, necesitan que el docente estimule el autoconocimiento para ayudarles a desarrollar una personalidad madura en sus múltiples facetas de forma y que se integren y colaboren en el crecimiento de la sociedad en la que viven. Finalmente se recomienda a los coordinadores del programa contribuir a personalizar la relación educativa, fomentando la confianza entre alumnos y profesores a la hora de abordar posibles dificultades, y canalizando la adecuada atención y respuesta a los intereses y necesidades del alumnado; así mismo colaborar en la consecución de un mejor ambiente de trabajo, disciplina y puntualidad en el grupo, lo cual redundará en toda la comunidad educativa, en base a la aplicación de estrategias-técnicas que fortalezcan el apoderamiento del conocimiento significativo.
Descripción : Research related to the theme-methodological techniques for improving school performance in children with different abilities of community development program strategies "walk together" Victor Emilio Valdivieso district, county and province of Loja, during the school year from 2013 to 2014. Propositional Guidelines. To which worked with the following overall objective: Determine the different techniques methodological strategies to improve the school performance of children, the same as I helped clarify the importance of using methodological techniques strategies in the learning development children; likewise worked with methods and techniques that were applied to teachers and students respectively. In each of the processes followed, the development of them allowed me to arrive at the systematization and analysis of results. In the research process were involved 12 teachers and 50 students. After processing the information, it was established as the main conclusion that teachers are aware of the importance of technical methodological strategies within the educational establishment, which has helped the child to partake of education, despite the limitations of the institutional curriculum ; meanwhile, students, teachers need to encourage self-knowledge to help them develop a mature personality in its many forms and facets that integrate and collaborate in the growth of the society in which they live. Finally coordinators to help personalize the educational relationship, building trust between students and teachers in addressing potential difficulties, and channeling the appropriate attention and response to the interests and needs of students recommended program; likewise collaborate in achieving a better work environment, discipline and punctuality in the group, which will result in the entire educational community, based on the implementation of strategies, techniques that strengthen the empowerment of meaningful knowledge.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/22675
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JANELY AGUILAR.pdf3,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.