Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21134
Título : Programa de dramatización infantil para la comprensión y expresión del lenguaje de los niños y niñas de 3-4 años de la escuela Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja, periodo septiembre 2013-julio 2014
Autor : León Aguirre, César Antonio
Guamán González, Cecilia Catherine
Palabras clave : DRAMATIZACIÓN
TEATRO INFANTIL
TÍTERES
LENGUAJE INFANTIL
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación se basó en el estudio de un PROGRAMA DE DRAMATIZACIÓN INFANTIL PARA LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3-4 AÑOS DE LA ESCUELA ALONSO DE MERCADILLO DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO SEPTIEMBRE 2013-JULIO 2014, Surgió del análisis de profundizar el conocimiento requerido en esta área dentro de la educación inicial; Derivándose principalmente de cuentos e historias que tratan de una u otra forma los problemas básicos de la vida, particularmente de los inherentes a la lucha por alcanzar la madurez. Advierten de las consecuencias destructivas que puede tener el fracaso en el desarrollo de niveles superiores de identidad, con la finalidad de poder encontrar algunas soluciones que se puedan dar en el transcurso del año escolar de los niños, por lo cual se considera importante realizar un estudio investigativo acerca de la dramatización infantil para la comprensión y expresión del lenguaje. La dramatización es única y no sólo por su forma de expresión, sino también como una obra de ARTE totalmente comprensible y llamativa para los niños, cosa que ninguna otra arte es capaz de conseguir. La presente investigación se sustenta en el siguiente análisis conjuntamente con las variables que componen este estudio. La primera categoría trata sobre LA DRAMATIZACIÓN INFANTIL. Consecutivamente la segunda categoría se refiere a la COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN DEL LENGUAJE. Para llevar a cabo todo este proceso investigativo fue necesario la utilización de métodos, técnicas e instrumentos los mismos que fueron aplicados a cada uno de los actores implicados durante el desarrollo del trabajo; los métodos utilizados fueron: el método científico fue el que guió el desarrollo de mi investigación permitiéndome enriquecerla en un permanente proceso de superación del conocimiento teórico; el descriptivo mismo que fue de gran ayuda posibilitando, la observación de los hechos, para realizar la interpretación y análisis racional del problema investigado; el analítico se lo utilizó en la presente investigación para hacer el desglose del marco teórico y la revisión ordenada en cada uno de sus elementos; sintético se lo utilizo en el proceso del análisis, para encontrar una coherencia teórica lógica y metodológica a lo largo del proceso investigativo, estadístico a través del cual se logró la ordenación de los resultados obtenidos en el trabajo de campo, con la aplicación de las técnicas e instrumentos, como técnica se aplicó una encuesta psicopedagógica a la maestra, y el test de lenguaje para pre-escolares TELEPRE permite investigar directamente el nivel de comprensión y expresión en niños y niñas. La investigación de campo se realizó con 10 niñas y niños del Nivel Inicial 1 paralelo “B” conjuntamente con 1 maestra de la Escuela Alonso de Mercadillo. Se realizó la representación de los resultados obtenidos, para el análisis e interpretación de la encuesta psicopedagógica aplicada a la maestra y el test a los niños, se utilizó cuadros y gráficos estadísticos, los mismos que permitieron llegar a las conclusiones y recomendaciones más importantes.
Descripción : This research was based on the study of a DRAMA KIDS PROGRAM FOR COMPREHENSION AND EXPRESSION OF CHLDREN LANGUAGE OF 3-4 YEARS OF ALONSO DE MERCADILLO SCHOOL LOJA CITY, ACADEMIC PERIOD SEPTEMBER 2013-JULY 2014 It emerged from the analysis to deepen the knowledge required in this area in early childhood education; Being derived mainly from tales and stories that try one way or another basic problems of life, particularly those inherent in the pursuit of maturity. Warn of the destructive consequences that may have failed to develop higher levels of identity, with the aim of finding some solutions that may occur during the school year of children, so it is considered important to conduct a study research about children's drama for understanding and expression of language. The dramatization is unique and not only for this kind of expression, either also as a work of ART completely understandable and appealing to children, something that no other art can get. This research is based on the following analysis according to the variables in this study. The first category covers CHILD DRAMATIZATION. Consecutively the second category refers to the COMPREHENSION AND EXPRESSION OF LANGUAGE. To accomplish all this searching process was necessary to use methods, techniques and tools the same that were applied to each of the actors involved in development work; The methods used were: the scientific method was the one that guided the development of my research allowing me to enrich an ongoing process of improvement of theoretical knowledge; the descriptive was very helpful allowing the observation of facts, for the interpretation and rational analysis of the problem searched; analytical was applied in this research to the breakdown of the theoretical framework and orderly review on each of its elements; Synthetic was used in the process of the analysis to find a logical – theory coherence and methodological throughout the research process, statistical through which were obtained the sort of the results in the work field, with the application of the techniques and instruments, as a technique was applied psychology teacher survey and a language test for pre-school TELEPRE allow to investigate the level of comprehension and expression in children. The field of research was conducted with 10 children from the Initial Level 1 parallel "B" together with one teacher of Alonso de Mercadillo School. The Representation of the results was performed for analysis and interpretations of a psychology survey applied to the teacher and test for children were used statistical tables and charts, which allowed to reach the most important conclusions and recommendations.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21134
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis pdf.pdf4,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.