Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21056
Título : La lectura pictográfica en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la escuela de educación básica Alonso de Mercadillo, de la ciudad de Loja, periodo 2017-2018
Autor : Collaguazo Vega, Elcy Viviana
Aguilar Jimenez, Karina Elizabeth
Palabras clave : LECTURA PICTOGRÁFICA
PICTOGRAMAS
DESARROLLO DEL LENGUAJE
LENGUAJE ORAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación titulada: La lectura pictográfica en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja, periodo 2017-2018. El objetivo general que guío el proceso investigativo fue: Determinar cómo la lectura pictográfica contribuye al desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 4 años de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja. Los métodos utilizados fueron: científico, inductivo, deductivo, analítico-sintético y estadístico; y técnicas e instrumentos: La encuesta elaborada y dirigida a las maestras; y el (IDL) Instrumento de Desarrollo del Lenguaje que permitió conocer el grado de desarrollo del lenguaje en las niñas y niños de 4 años. La población y muestra para el desarrollo de la presente investigación estuvo integrada por 8 niños, 8 niñas y 3 maestras dando un total de 19 participantes. Los resultados alcanzados mediante la aplicación del test del IDL, se pudo evidenciar que un 87% de la población responde a su nombre, un 56,25% de la población no saben localizar objetos que se encuentran a su alrededor cuando un adulto se lo pide, un 93,75% de la población no hace preguntas. Se concluye que, aunque las docentes señalan que siempre incentivan a sus niños a leer pictogramas lo que con seguridad está influyendo en el desarrollo de su lenguaje, aunque con ciertas limitaciones ya que existe un porcentaje de la población con bajo desarrollo del lenguaje. Así mismo se recomienda que tanto padres de familia como maestros atiendan adecuadamente a los niños, estimulando su lenguaje a través de pictogramas.
Descripción : The present investigation titled: The pictographic reading in the development of the oral language in the boys and girls of 4 years of the School of Basic Education Alonso of Mercadillo of the city of Loja period 2017-2018. The general aim that guide the process eductive ive was: Determine how the pictographic reading contributes to the development of the oral language of the boys and girls of 4 years of the School of Basic Education Alonso of Mercadillo of the city of Loja. The methods used were: scientist, eductive, eductive, analytical-synthetic and statistician; and technical and instruments: The survey elaborated and headed to the teachers; and the instrument that served to collect the information was the (IDL) Instrument of Development of the Language that allowed to know the degree of development of the language in the girls and boys of 4 years. The population and sample for the development of the present investigation was integrated by 8 boys, 8 girls and 3 teachers giving a total of 19 participants. The results reached by means of the application of the test of the IDL, could evidenciar that 87% of the population answers to his name, 56,25% of the population do not know to locate objects that find to his around when an adult asks it to him, 93,75% of the population does not do questions. It concludes that, although the educational signal that always incentivan to his boys to create pictograms what with security is influencing in the development of his language, although with some limitations since it exists a percentage of the population with low development of the language. Likewise it recommends that so many parents of family like teachers attend properly to the boys, stimulating his language through pictograms.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21056
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KARINA AGUILAR.pdf3,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.