Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21056
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCollaguazo Vega, Elcy Viviana-
dc.contributor.authorAguilar Jimenez, Karina Elizabeth-
dc.date.accessioned2018-08-29T13:44:48Z-
dc.date.available2018-08-29T13:44:48Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21056-
dc.descriptionThe present investigation titled: The pictographic reading in the development of the oral language in the boys and girls of 4 years of the School of Basic Education Alonso of Mercadillo of the city of Loja period 2017-2018. The general aim that guide the process eductive ive was: Determine how the pictographic reading contributes to the development of the oral language of the boys and girls of 4 years of the School of Basic Education Alonso of Mercadillo of the city of Loja. The methods used were: scientist, eductive, eductive, analytical-synthetic and statistician; and technical and instruments: The survey elaborated and headed to the teachers; and the instrument that served to collect the information was the (IDL) Instrument of Development of the Language that allowed to know the degree of development of the language in the girls and boys of 4 years. The population and sample for the development of the present investigation was integrated by 8 boys, 8 girls and 3 teachers giving a total of 19 participants. The results reached by means of the application of the test of the IDL, could evidenciar that 87% of the population answers to his name, 56,25% of the population do not know to locate objects that find to his around when an adult asks it to him, 93,75% of the population does not do questions. It concludes that, although the educational signal that always incentivan to his boys to create pictograms what with security is influencing in the development of his language, although with some limitations since it exists a percentage of the population with low development of the language. Likewise it recommends that so many parents of family like teachers attend properly to the boys, stimulating his language through pictograms.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: La lectura pictográfica en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja, periodo 2017-2018. El objetivo general que guío el proceso investigativo fue: Determinar cómo la lectura pictográfica contribuye al desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 4 años de la Escuela de Educación Básica Alonso de Mercadillo de la ciudad de Loja. Los métodos utilizados fueron: científico, inductivo, deductivo, analítico-sintético y estadístico; y técnicas e instrumentos: La encuesta elaborada y dirigida a las maestras; y el (IDL) Instrumento de Desarrollo del Lenguaje que permitió conocer el grado de desarrollo del lenguaje en las niñas y niños de 4 años. La población y muestra para el desarrollo de la presente investigación estuvo integrada por 8 niños, 8 niñas y 3 maestras dando un total de 19 participantes. Los resultados alcanzados mediante la aplicación del test del IDL, se pudo evidenciar que un 87% de la población responde a su nombre, un 56,25% de la población no saben localizar objetos que se encuentran a su alrededor cuando un adulto se lo pide, un 93,75% de la población no hace preguntas. Se concluye que, aunque las docentes señalan que siempre incentivan a sus niños a leer pictogramas lo que con seguridad está influyendo en el desarrollo de su lenguaje, aunque con ciertas limitaciones ya que existe un porcentaje de la población con bajo desarrollo del lenguaje. Así mismo se recomienda que tanto padres de familia como maestros atiendan adecuadamente a los niños, estimulando su lenguaje a través de pictogramas.es_ES
dc.format.extent149 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLECTURA PICTOGRÁFICAes_ES
dc.subjectPICTOGRAMASes_ES
dc.subjectDESARROLLO DEL LENGUAJEes_ES
dc.subjectLENGUAJE ORALes_ES
dc.titleLa lectura pictográfica en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 4 años de la escuela de educación básica Alonso de Mercadillo, de la ciudad de Loja, periodo 2017-2018es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KARINA AGUILAR.pdf3,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.