Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21037
Título : | La funcionalidad familiar y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela Rosa Josefina Burneo de Burneo del barrio Turunuma Alto de la ciudad de Loja. Periodo 2014 |
Autor : | Ayora Fernández, Amable Guillermo Sarango Morocho, Marcia Beatriz |
Palabras clave : | FAMILIA FUNCIONAL FAMILIA DISFUNCIONAL RENDIMIENTO ESCOLAR FUNCIONALIDAD FAMILIAR |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El presente trabajo de investigación titulado: LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA ROSA JOSEFINA BURNEO DE BURNEO DEL BARRIO TURUNUMA ALTO DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2014. El cual se trabajó con el siguiente objetivo general determinar la incidencia de la funcionalidad familiar en el rendimiento escolar de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de la Escuela Rosa Josefina Burneo de Burneo del Barrio Turunuma Alto de la ciudad de Loja. Periodo 2014. Durante el desarrollo de la investigación se utilizaron los siguientes métodos mismos que se desglosan así: método científico, deductivo, inductivo, analítico-sintético y estadístico. Los instrumentos y técnicas utilizados fueron la guía de observación para determinar el nivel de rendimiento escolar a 10 niñas y 12 niños; la encuesta socioeducativa, que se aplicó a 22 padres de familia, las mismas que permitieron recabar información de datos e indicadores de las dos variables; y el test denominado test de percepción del funcionamiento familiar (FF-SIL) para evaluar la funcionalidad familiar. Las conclusiones a las que se arribaron fueron: el 14% pertenecen a familias funcionales, el 63% pertenecen a familias moderadamente funcionales y el 23% pertenecen a familias disfuncionales, esta disfuncionalidad se efectúa debido al bajo nivel en permeabilidad existente en sus hogares la misma dificulta recibir experiencias de otras personas. En cuanto al rendimiento escolar de los niños/as, el 41% presentaron un nivel de rendimiento muy satisfactorio; el 45% poseen un nivel de rendimiento satisfactorio, y finalmente un 14% presentan un nivel de poco satisfactorio. Se concluye que la funcionalidad familiar incide significativamente en el rendimiento escolar de los niños y niñas investigados. |
Descripción : | The present work of investigation titled: THE FAMILIAR FUNCTIONALITY And ITS INCIDENCE IN THE SCHOOL PERFORMANCE OF THE BOYS And GIRLS OF THE FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION OF ROSA JOSEFINA BURNEO DE BURNEO SCHOOL OF THE TURUNUMA NEIGHBOURHOOD LOJA CITY. ACADEMIC PERIOD 2014. The same was done with the general aim to determine the incidence of the functionality familiar in the school performance of the boys and girls of the First Year of Basic Education of Rosa Josefina Burneo de Burneo school at Turunuma Neighbourhood Loja city. Academic Period 2014. During the development of the investigation it was used the following methods that are divided in the following way: scientific method, deductivo, inductivo, analytical-sintético and statistician. The instruments and technics used were the guide of observation to determine the level of school performance to 10 girls and 12 boys; the socio-educative survey, that was applied to 22 parents, the same that allowed us to collect informative data and indicators of the two variables; and the test denominated test of perception of the familiar operation (FF-SIL) to evaluate the familiar functionality. The conclusions to which arrived were: the 14% belong to functional families, 63% belong to moderately functional families and the 23% belong to dysfunctional families, this dysfunctionality is given due to the low level in existent permeability in their homes the same is a difficulty to receive experiences of other people. Regarding the school performance of the boys and girls, the 41% showed a level of performance very satisfactory; the 45% possess a level of performance satisfactory, and finally 14% present a level of little satisfactory. It is concluded that the familiar functionality influences significantly in the school performance of the boys and girls investigated. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21037 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MARCIA BEATRIZ SARANGO MOROCHO.pdf | 2,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.