Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21032
Título : | El arteterapia para disminuir las conductas disruptivas en estudiantes del noveno año paralelo “B” de educación básica de la unidad educativa Marieta de Veintimilla, período 2017-2018 |
Autor : | Iñiguez Auquilla, Blanca Lucia Macas Bustamante, Yesenia Paola |
Palabras clave : | ARTETERAPIA CONDUCTAS DISRUPTIVAS CREATIVIDAD TRASTORNOS PSICOLÓGICOS |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | La tesis titulada: EL ARTETERAPIA PARA DISMINUIR LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN ESTUDIANTES DEL NOVENO AÑO PARALELO “B” DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA MARIETA DE VEINTIMILLA, PERÍODO 2017-2018. tuvo como objetivo general desarrollar talleres de arteterapia para disminuir las conductas disruptivas en estudiantes del 9no año paralelo “B” de educación básica de la Unidad Educativa “Marieta de Veintimilla”. Ha sido un estudio descriptivo, de corte transversal, y diseño preexperimental; los métodos que se utilizaron fueron el científico, analítico-sintético, deductivo e inductivo. Se aplicó el Cuestionario de evaluación en problema de disciplina del centro: tipo de disrupción y conducta anti social de Fidel Navarro, el criterio de cuatro docentes en relación a 34 estudiantes y la técnica de la observación que contó como registro diario en estudiantes (9no año ¨B¨). Los resultados (Pre-test) considerando los niveles más significativos (alto y medio) fueron: actitud hacia la tarea escolar (se distrae con dificultad, y olvida el material escolar) , seguidamente de actitud hacia las normas de convivencia ( intenta justificar siempre sus problemas de conducta, hace ruidos para molestar), así mismo actitud hacia los compañeros(insulta al resto de los alumnos, y se pelea con los demás) consecutivamente actitud sobre el profesor (interrumpe las explicaciones del docente, desobedece las instrucciones del docente), por ultimo actitud respecto a las instalaciones y materiales( deteriora sus pupitres y sillas, rayándolo o rompiéndolo etc.). Luego de la intervención se verifico los niveles de cada factor disminuyeron considerablemente ubicándose mayores porcentajes en los niveles bajos. Se concluye que los estudiantes disminuyeron significativamente los niveles en los tipos de conductas disruptivas luego de la aplicación de la propuesta, de ahí la importancia de continuar su uso para promover un ambiente escolar armonioso. |
Descripción : | The thesis entitled: THE ART-THERAPY TO DECREASE THE DISRUPTIVE BEHAVIORS IN STUDENTS OF THE NINTH YEAR OF PARALLEL BASIC EDUCATION GENERAL "B" OF THE EDUCATIONAL UNIT "MARIETA DE VEINTIMILLA", ACADEMIC YEAR 2017-2018, Its main objective was to develop art therapy workshops to reduce disruptive behavior in 9th grade students at Marieta de Vientimilla Educational Unit. It was a cross section descriptive study, and a pre-experimental design; the methods used were scientific, analytical-synthetic, deductive and inductive. The questionnaire to evaluate was applied regarding the discipline problem of the center: Fidel Navarro´s type of disruption and anti-social behavior, the criteria of four teachers according to 34 students and the observation technique that counted as a daily registry in students (9B). The results considering the most significant levels (high and medium), were: attitude toward homework (easily distracted, and forgets school supplies), attitude toward coexistence rules (always trying to justify behavior problems and making disturbing noises) also, attitude towards classmates (insulting the rest of the students, and fights with others) sequentially, attitude towards the teacher (interrupts the teacher's explanations and disobeys the teacher's instructions), Lastly, attitude regarding the school facilities and materials (deteriorates desks and chairs, scratching or breaking them, etc.). After the intervention, the levels of each factor decreased considerably, placing higher percentages with the lower levels. To sum up, the students significantly decreased disruptive behavior levels after the proposal was applied, hence the importance to continue its use to encourage a harmonious school environment. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/21032 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS-YESENIA-MACAS.pdf | 2,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.