Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20906
Título : Programa de sensibilización grupal para disminuir el bullying en los estudiantes de noveno año del paralelo b del colegio de bachillerato 27 de febrero, de la ciudad de Loja.
Autor : Cevallos Carrion, Flora Edel
Obaco Puchaicela, Betty Alexandra
Palabras clave : BULLYING
AGRESOR
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La tesis titulada: PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN GRUPAL PARA DISMINUIR EL BULLYING EN LOS ESTUDIANTES DE NOVENO AÑO DEL PARALELO “B” DEL COLEGIO DE BACHILLERATO “27 DE FEBRERO”, DE LA CIUDAD DE LOJA, tuvo como objetivo general: Disminuir el bullying mediante el programa de sensibilización grupal. La investigación respondió a un enfoque descriptivo, de corte transversal y un diseño pre-experimental, los métodos utilizados fueron: método científico, analítico-sintético, deductivo-inductivo, estadístico, las técnicas utilizadas fueron la observación directa, talleres y como instrumento el Auto test de Cisneros, para identificar el índice global e intensidad de acoso escolar, como también las características del mismo. La muestra objeto de estudio corresponde a 17 estudiantes. Los resultados del pretest considerando los niveles más altos como: índice global de acoso, intensidad del acoso, respecto a las características del bullying en niveles altos: coacción, desprecio - ridiculización, agresiones, exclusión - bloqueo social, hostigamiento verbal. Los niveles más significativos en el post-test se ubican en los nivel medio y bajo, índice global, intensidad del acoso, en las características del mismo encontrándose en niveles medios y bajos, coacción, desprecio - ridiculización, agresiones, exclusión - bloqueo social, hostigamiento verbal, la efectividad del programa fue del 80% de acuerdo a la validación de los talleres que impacto de forma positiva en los estudiantes de noveno año, de igual forma que en el centro educativo se ejecute programas constantes para la disminución de la violencia entre estudiantes incluyendo a padres de familia como docentes.
Descripción : The thesis entitled: GROUP AWARENESS PROGRAM TO REDUCE BULLYING IN NINTH GRADE STUDENTS OF THE PARALLEL "B" OF THE SECONDARY SCHOOL "FEBRUARY 27", OF LOJA CITY, had as its general objective: To reduce bullying through the group awareness program. The research responded to a descriptive, crosssectional approach and a pre-experimental design, the methods used were: scientific method, analytical-synthetic, deductive-inductive, statistical, the techniques used were direct observation, workshops and as an instrument the Cisneros Self-test, to identify the overall rate and intensity of bullying, as well as the characteristics of it. The sample under study corresponds to 17 students. The pretest results whereas the highest levels such as: global index of intensity of bullying, harassment, with respect to the characteristics of bullying at high levels: coercion, contempt - ridicule, abuse, exclusion - social blockade, verbal harassment. Most significant levels in the post-test are placed in the level middle and low, global index, intensity of harassment, the same features found in levels medium and low capacities, coercion, contempt - ridicule, abuse, exclusion - lock social harassment verbal, the effectiveness of the program was of 80% according to the validation of the workshops that impact positively in ninth year students, in the same way that in the educational Center runs ongoing programs for the decrease of violence among students including parents as teachers.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/20906
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_SENSIBILIZACION_GRUPAL_BULLYING.pdf5,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.