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Título : Análisis de la cartera de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Loja Periodo 2014 - 2015
Autor : Cueva Jiménez, Neusa Cecilia
Riofrío Mendoza, Diego Santiago
Palabras clave : BANCA Y FINANZAS
COOPERATIVA DE AHORRO
EDUCADORES DE LOJA
ANÁLISIS DE CARTERA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Loja, 26 de enero
Resumen : El trabajo investigativo se desarrolló en la institución financiera que ofrece sus servicios a los maestros del magisterio de la provincia de Loja, por lo cual se formuló el objetivo de “Analizar la cartera de crédito de la “Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Loja periodo 2014 – 2015”, por lo cual se desarrolló objetivos específicos como: Analizar las disposiciones establecidas por los entes reguladores de las cooperativas y como éstas intervienen en las políticas de la Cooperativa en estudio; examinar cómo se encuentra estructurada la cartera de crédito de la Cooperativa; evaluar el nivel de riesgo de crédito durante el periodo 2014-2015; realizar un estudio de la capacidad de pago de los socios y su adaptación a las nuevas regulaciones. Para su realización se partió de la visión general de la situación de la cooperativa a través del examen del comportamiento histórico de la institución, mediante la exploración de disposiciones que regulan a las cooperativas y como estas influyen dentro de la institución principalmente en la cartera de crédito cumpliendo con el primer objetivo propuesto. Concluyendo que la causa principal se describe como la suspensión de los aportes mensuales por medio del descuento del rol de pagos a inicios del 2015 por parte de los Distritos de Educación, generando retrasos en los pagos e incertidumbre dentro de los socios; ocasionando que los socios incursionen en mora. Posteriormente se realizó una comparación de la estructura y composición de la cartera de crédito de los años de estudio mediante la utilización del análisis vertical para determinar cómo se encuentra representada cada cuenta del total de la cartera en su respectivo periodo; y horizontal para establecer las variaciones ocurridas entre ambos años. Para la evaluación del nivel de riesgo se realizó mediante la aplicación de indicadores financieros que permitió determinar el nivel de morosidad de la cartera de crédito y su variación del 0,44% registrado en el 2014 a un nivel alto del 49,53% 3 al cierre del 2015 dado que en su mayoría la cartera de crédito se encuentra compuesta por créditos de consumo en un 55%. Para el estudio de la capacidad de pago de los socios se analizó las solicitudes de crédito, y la utilización de herramientas informáticas como simuladores de crédito que permitió determinar que el 73,55% se encuentra en condiciones óptimas para cumplir con las obligaciones adquiridas y el 26,45% posee un déficit promedio del -7,14% para el cumplimiento del pago mensual de los créditos solicitados. La cooperativa se enfrentó a escenarios no contemplados como los riesgos externos que afectaron directamente a la estabilidad operacional de la institución provocando una elevación en los índices de morosidad, la toma de medidas inmediatas por parte de las autoridades de la misma influyo en gran medida en la mitigación de este impacto.
Descripción : The research work was carried out in the financial institution that offers its services to the teachers of the magisterium of the province of Loja, for which it was formulated the objective of "Analyzing the credit portfolio of the Cooperative of Savings and Credit Educators of Loja period 2014 - 2015 ", for which specific objectives were developed: Analyze the dispositions established by the regulators of the cooperatives and how these intervene in the policies of the Cooperative under study; Examine how the credit portfolio of the Cooperative is structured; Assess the level of credit risk during the period 2014-2015; To carry out a study of the payment capacity of the partners and their adaptation to the new regulations. In order to carry it out, the general view of the situation of the cooperative was examined through the examination of the institution's historical behavior, through the exploration of provisions that regulate cooperatives and how they influence within the institution mainly in the credit portfolio fulfilling the first proposed objective. Concluding that the main cause is described as the suspension of the monthly contributions through the discount of the role of payments at the beginning of 2015 by the Education Districts, generating delays in payments and uncertainty within the partners; causing the partners to enter into arrears. Subsequently, a comparison of the structure and composition of the credit portfolio of the years of study was made using the vertical analysis to determine how each account of the total portfolio is represented in its respective period; and horizontal to establish the variations occurred between both years. In order to assess the level of risk, it was carried out through the application of financial indicators to determine the level of delinquency of the credit portfolio and its variation from 0.44% in 2014 to a high level of 49.53% at the end of 2015, given that the credit portfolio is mostly 55% consumer credit. For the study of the payment capacity of the partners, the credit applications were analyzed, and the use of computer tools as credit simulators, which allowed to 5 determine that 73.55% is in optimal conditions to fulfill the obligations acquired and the 26.45% has an average deficit of -7.14% for compliance with the monthly payment of the requested credits. The cooperative was faced with scenarios not contemplated as external risks that directly affected the operational stability of the institution causing a rise in delinquency rates, the immediate action taken by the authorities of the same influenced to a large extent in the Mitigation of this impact.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/18128
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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