Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16718
Título : La familia disfuncional y su influencia en la lecto escritura de los niños y niñas del sexto año paralelo B de la escuela de educación básica IV Centenario # 1 de la ciudad de Loja. Periodo septiembre 2013 a mayo del 2014. Lineamientos alternativos
Autor : Torres Diaz, Silvia Eugenia
Reyes Lima, Mónica Estefania
Palabras clave : FAMILIA DISFUNCIONAL
LECTO-ESCRITURA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La investigación se encaminó con el propósito de realizar un estudio de “La Familia Disfuncional y su Influencia en la Lecto-Escritura de los niños y niñas del sexto año paralelo “B” de la Escuela de Educación Básica “IV Centenario #1 de la Ciudad de Loja”. Periodo septiembre 2013 a mayo del 2014. Lineamientos Alternativos”. Como objetivo general se planteó: analizar cómo la Familia Disfuncional influye en la lecto-escritura de los niños y niñas del 6to año paralelo “B” de la Escuela de Educación Básica “IV Centenario # 1 de la Ciudad de Loja.” El tipo de investigación fue realizado por fases; en cuanto a las técnicas tenemos: encuestas informativas una dirigida a los docentes y otra para los padres, las mismas que nos permitieron obtener información certera acerca de las dificultades presentes en el hogar como en la escuela. Los instrumentos utilizados fueron: una guía de observación de los tipos de familias disfuncionales (Dra. María Luisa Velasco y Psic. Angélica Arzate) y un Test de “Cloze” (Condemarin, y Milicic) dirigido a los niños y niñas. Estos métodos e instrumentos sirvieron para alcanzar los resultados del problema planteado. Siguiendo así un proceso lógico y sistemático para su estudio, y se tomó la muestra de un total de 53 personas las cuales corresponde a 24 estudiantes, 5 docentes y 24 padres de familia. Producto de la investigación, se determinó que el tipo de familia disfuncional a la que pertenecen los estudiantes es por consumo de alcohol, estas familias también presentan abuso físico, psicológico y sexual, así mismo se ha determinado que los niños y niñas presentan un nivel de deficiente en la lecto-escritura por lo que requieren de apoyo individualizado.
Descripción : The research was headed for the purpose of conducting a study of "The Dysfunctional Family and its Influence on Literacy for children parallel sixth year," B ", School of Basic Educa-tion" IV Centenario # 1 Loja City ". Period Sep tember 2013 to May 2014. Alternative Guidelines ". As a general objective was raised:” IV Centenario # 1 of the City of Loja" analyze how the in-flows in the literacy of children 6th parallel year "B" of the School of Basic Education Dysfunctional Family The such research was conducted in phases; as to the techniques we have: informative surveys one aimed at teachers and one for parents, the same that allowed us to obtain-ing accurate reports about the difficulties in the home and at school. The instruments used were: a guide for observing the types of dysfunctional families (Dr. Maria Luisa Velasco and Psic Angelica Arzate.) And Test of "Cloze" (Condemarin, and Milicic) diri-I Gido to children. These methods and instruments were used to achieve the results of the problem. And a logical and systematic process for study, and the sample of a total of 53 people which corresponds to 24 students, five teachers and 24 parents took.Product of the investigation, it was determined that the type of dysfunctional family they belong to students is alcohol use, these families also have physical, psychological and sexual abuse, and it has been determined that children have a level of deficient in literacy and therefore require individualized apoe.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16718
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MONICA REYES.pdf3,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.