Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16705
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bravo Peñarreta, Luis Polivio | - |
dc.contributor.author | Guaman Sanchez, Kathy Liliana | - |
dc.date.accessioned | 2016-10-04T20:47:31Z | - |
dc.date.available | 2016-10-04T20:47:31Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16705 | - |
dc.description | This thesis carried on teaching materials as a methodological tool to enhance teaching-learning process in the area of natural sciences children in fifth grade of elementary and secondary school sublevel Maria Montessori Malacatos parish, county and province Loja, school year 2013-2014, the methods used to conduct the research were: analytic-synthetic, inductive-deductive and as techniques used: the surveys of 35 students and a teacher. Analysis and interpretation of results will then be proceeded, the same which revealed that the teacher uses the surrounding materials 100% because it has little material for teaching the subject of natural science, which I consider those circumstances are an excuse to rely on the use of one type of teaching material resulting in students difficulties in performing their tasks, boredom, concentration, sleep and disinterest in studying the subject, which is why four educational workshops each applied I use different types of teaching materials to provide meaningful learning demonstrated through the Pearson r. The use of consistent training material to each thematic study helps to activate prior knowledge, comprehend, understand, better knowledge and general academic performance is improved. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente tesis realizada sobre el material didáctico como herramienta metodológica para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, en el área de ciencias naturales de los niños y niñas de quinto grado del subnivel básica media de la escuela María Montessori de la parroquia malacatos, cantón y provincia de Loja, período lectivo 2013-2014, los métodos utilizados para realizar la investigación fueron; analítico-sintético, inductivo-deductivo y como técnicas empleadas: las encuestas aplicadas a 35 estudiantes y una docente. Luego se procedió al análisis e interpretación de resultados, los mismos que revelaron que la maestra utiliza en un 100% los materiales del entorno debido a la limitación de disponer de poco material didáctico para la enseñanza de la asignatura de ciencias naturales, siendo no obstante la comprensión y aprendizaje de los estudiantes al realizar sus tareas, predominando aburrimiento, desconcentración, sueño y desinterés por estudiar la asignatura, es por ello que se aplicó cuatro talleres educativos cada uno de ellos utilizando diferentes tipos de materiales didácticos para brindar un aprendizaje significativo, comprobado mediante la r de Pearson. La utilización de material didáctico acorde a cada temática de estudio ayuda a activar conocimientos previos, comprender, entender, de mejor manera los conocimientos y de manera general su rendimiento académico es mejorado. | es_ES |
dc.format.extent | 183 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | MATERIAL DIDÁCTICO | es_ES |
dc.subject | CIENCIAS NATURALES | es_ES |
dc.title | El material didáctico como herramienta metodológica para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje, en el área de ciencias naturales de los niños y niñas de quinto grado del subnivel básica media, de la escuela María Montessori de la parroquia Malacatos, cantón y provincia de Loja, período lectivo 2013 – 2014 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS Kathy Liliana Guamán Sánchez..pdf | 4,86 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.