Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16704
Título : Desarrollo del lenguaje expresivo y su relación en el aprendizaje de la pre-lectura en niños y niñas del nivel inicial 2 del centro de educación inicial Su Majestad el Niño del cantón Paltas de la provincia de Loja. Período 2014
Autor : Ayora Fernández, Amable Guillermo
Guaman Guajala, Ruth Maricela
Palabras clave : LENGUAJE
PRE-LECTURA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : La presente investigación hace referencia al tema: DESARROLLO DEL LENGUAJE EXPRESIVO Y SU RELACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA PRE-LECTURA EN NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL INICIAL 2 DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “SU MAJESTAD EL NIÑO” DEL CANTÓN PALTAS DE LA PROVINCIA DE LOJA. PERÍODO 2014; tuvo como objetivo general realizar una investigación científica sobre el desarrollo de lenguaje expresivo como componente del aprendizaje de la pre-lectura en niños y niñas del Nivel Inicial 2 del Centro de Educación Inicial “Su Majestad el Niño”; y como objetivos específicos: Investigar si el desarrollo del lenguaje expresivo tiene relación directa con los niveles del Aprendizaje de la Pre-Lectura de los niños y niñas investigados; establecer las diferencias diagnosticas en el desarrollo del lenguaje expresivo en relación directa con la variable sexo; y, determinar si las estrategias metodológicas empleadas por las docentes inciden directamente en el aprendizaje de la pre-lectura. Durante el desarrollo de la investigación se utilizaron los métodos: científico, deductivo, inductivo, analítico, estadístico, descriptivo; así como también técnicas como la encuesta dirigida a las maestras con conceptos relacionados al desarrollo del lenguaje expresivo como también aspectos relacionado con el aprendizaje de la pre-lectura; así mismo utilice como instrumento el test de lenguaje para preescolares (TELEPRE), de manera que me ayudó a identificar los problemas que presentan los párvulos en cuanto al lenguaje expresivo. Tomando en cuenta la importancia del desarrollo del lenguaje expresivo en el aprendizaje de la pre-lectura se puede concluir que: las maestras deben tener conocimientos previos acerca de los niveles de lectura que están incidiendo el lenguaje de los párvulos, ya que el propósito de los niveles hacia el lector es que ellos elijan los textos para poder adquirir y ampliar más su vocabulario; pero sobretodo la adecuada estimulación de las maestras en el desarrollo autónomo de las competencias del lenguaje, en los párvulos es de gran importancia ya que están incidiendo más en los niños que en las niñas; es por ello que las maestras deben utilizar diferentes estrategias metodológicas para que haya un interés en el aprendizaje de la pre-lectura.
Descripción : This research refers to the subject: EXPRESSIVE LANGUAGE DEVELOPMENT AND ITS RELATIONSHIP IN LEARNING PRE - READING THE CHILDREN OF THE INITIAL LEVEL 2 EARLY CHILDHOOD EDUCATION CENTER "HIS MAJESTY THE CHILD " THE CANTON PALTAS OF AVOCADO LOJA PROVINCE. PERIOD 2014 ; overall objective was to conduct a scientific research on the development of expressive language learning as a component of the pre - reading children in the Beginner Level 2 Early Education Center " His Majesty the Child " ; and specific objectives : To investigate whether the expressive language development is directly related to levels of Learning Pre- reading children and girls investigated ; establish the diagnostic differences in expressive language development of the child in direct relation to the gender variable ; and determine whether the approaches used by the teachers directly affect learning pre-reading . During the development of research methods were used : scientific , deductive , inductive, analytical , statistical, descriptive ; techniques as well as the survey of teachers with concepts related to expressive language development as well as aspects related to the learning of pre - reading; test and use the same language for preschool ( TELEPRE ), such as a tool that helped me identify the problems presented by the nursery as to expressive language. Given the importance of the development of expressive language in learning pre-reading it can be concluded that : teachers should have previous knowledge about reading levels that are affecting the language of the nursery , since the purpose of the levels to the reader is that the texts they choose to acquire and further expand their vocabulary ; but above adequate stimulation of the teachers in the autonomous development of language skills in preschool children is of great importance as they are affecting more boys than girls; is why teachers should use different methodological strategies to have an interest in learning pre-reading  
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16704
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS Ruth Maricela Guamán Guajala.pdf3,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.