Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16349
Título : La computadora como apoyo didáctico en el aprendizaje inicial de la lectoescritura de las niñas y niños del nivel inicial II del centro de desarrollo infantil El Paraíso Mágico de la ciudad de Loja. Periodo 2014
Autor : Ayora Fernández, Amable Guillermo
Gonzalez Ortega, Yoselin Katherine
Palabras clave : LECTOESCRITURA
APRENDIZAJE INICIAL
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo científico consistió en el estudio de: LA COMPUTADORA COMO APOYO DIDÁCTICO EN EL APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTOESCRITURA DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DEL NIVEL INICIAL II DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL EL PARAÍSO MÁGICO DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO 2014.Concretamente, las metas planteadas establecieron como objetivos específicos: diagnosticar la necesidad que tiene el uso del computador en el aula como herramienta didáctica para la correcta inserción a la Lectoescritura, lograr un estudio comparativo sobre los conocimientos en Informática que poseen los niños en relación con la edad cronológica, y finalmente conocer si los niveles de competencias cumplidas en las tareas extra-clase inciden en el aprendizaje inicial de la Lecto-escritura. En la elaboración del trabajo existieron valiosos métodos; los cuales permitieron visualizar, analizar y verificar las variables propuestas. Metodológicamente se aplicaron técnicas e instrumentos, los cuales permitieron evidenciar la calidad y calidez de educación de dicho establecimiento educativo. La encuesta psico-pedagógica, dirigida a las maestras nos posibilitó conocer las competencias adquiridas por las educadoras; el Test de lo que se puede y no se puede leer nos sirvió para identificar el nivel de conocimiento de los infantes, estas dos técnicas permitieron determinar los logros o deficiencias existentes en cada una de las áreas investigadas. Los resultados obtenidos justifican que el 100%de las maestras encuestadas consideran que la computadora es un factor imprescindible en la educación, ya que la misma supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje lectoescritor; a la vez vale destacar que de los 22 niños evaluados 4 que corresponden al 18% mantienen un nivel normal, 8 que corresponde al 36% poseen un nivel medio y finalmente 13 que corresponde al 46% presentan un nivel bajo con respecto al proceso de adquisición inicial de la Lectoescritura.
Descripción : The present work scientist consisted on the study of: THE COMPUTER LIKE DIDACTIC SUPPORT IN THE INITIAL LEARNING OF THE LECTOESCRITURA OF THE GIRLS AND CHILDREN OF THE INITIAL LEVEL II OF THE CENTER OF INFANTILE DEVELOPMENT THE MAGIC PARADISE OF THE CITY DE LOJA. PERIOD 2014. Concretely, the outlined goals settle down as specific objectives: to diagnose the necessity that has the use of the computer in the classroom like didactic tool for the correct insert to the Lectoescritura, to achieve a comparative study on the knowledge in Computer science that the children possess in connection with the chronological age, and finally to know if the levels of competitions completed in the tasks extra-class impact in the initial learning of the Lecto-writing. In the elaboration of the work valuable methods existed; which allowed to visualize, to analyze and to verify the variables proposals. Methodologically they were applied technical and instruments, which allowed to evidence the quality and warmth of education of this educational establishment. The psico-pedagogic survey, directed to the teachers facilitated us to know the competitions acquired by the educating ones; the Test of what one can and one cannot read us it was good to identify the level of the infants' knowledge, these two techniques allowed to determine the achievements or existent deficiencies in each one of the investigated areas. The obtained results justify that 100% of the interviewed teachers considers that the computer is an indispensable factor in the education, since the same one supposes to have abilities to begin in the learning lectoescritor; at the same time voucher to highlight that of the 22 evaluated children 4 that correspond to 18% maintain a normal level, 8 that it corresponds to 36% possess a half level and finally 13 that it corresponds to 46% present a low level with regard to the process of initial acquisition of the Lectoescritura.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/16349
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL.pdf3,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.