Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15803
Título : La planificación microcurricular que se ejecuta en el proceso de enseñanza -aprendizaje de las ciencias naturales y el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes del décimo año de educación general básica de la unidad educativa anexa a la Universidad Nacional de Loja, periodo 2012 – 2013
Autor : Vicuña Noriega, Francisco Olmedo
Rivera Quilligana, Nancy Gabriela
Palabras clave : PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR
CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En nuestro país, el currículo se ha visto inmerso en una serie de cambios que buscan mejorar la calidad de la educación, en tal virtud en el 2010 se propone la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica, la cual tiene como objetivo fundamental conseguir el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes; pese a ello, aun es evidente que la planificación microcurricular, y la actividad docente en general, no se centran en el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño como propone el Ministerio de Educación. Frente a esta problemática, se propuso realizar la investigación titulada “La planificación microcurricular que se ejecuta en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las Ciencias Naturales y el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Anexa a la Universidad Nacional de Loja, período 2012 – 2013”. El objetivo general de esta investigación fue: analizar la influencia de la planificación microcurricular en el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Anexa a la Universidad Nacional de Loja; y, proponer alternativas viables que contribuyan a innovar la planificación microcurricular para promover el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño. Se trabajó con una muestra representativa de la población la cual estuvo integrada por 3 docentes y 84 estudiantes de décimo año de Educación General Básica, asimismo, se analizó una muestra de las planificaciones microcurriculares. Además, como métodos se emplearon el método bibliográfico, hermenéutico, analítico, sintético, inductivo y deductivo los cuales permitieron desarrollar de manera ordenada y científica el trabajo; las técnicas investigativas que se aplicó fueron la encuesta dirigida a docentes y estudiantes; y, el estudio hermenéutico de las planificaciones microcurriculares. Una vez realizado el análisis y la discusión de los resultados, se pudo establecer que la planificación microcurricular que realizan los docentes de Ciencias Naturales si influyen en el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño en los estudiantes del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Anexa a la Universidad Nacional de Loja. Los resultados obtenidos permitieron concluir que en la planificación microcurricular que elaboran y ejecutan los docentes, no se consideran los lineamientos propuestos en la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica; razón por la cual, las destrezas con criterios de desempeño que desarrollan los estudiantes atienden prioritariamente a la adquisición de conocimientos, por lo que se evidencia un predominio del ámbito cognitivo y poco desarrollo de las precisiones de profundización.
Descripción : In our country, the curriculum has been undergoing in a series of changes that seek to improve the quality of education. In this way, in 2010 the Curricular Updating and Strengthening of General Basic Education is proposed, which main purpose is to get the skills development with performance criteria in students; despite this, it is still evident that micro curricular planning, and teaching activity in general, do not focus on skills development with performance approach as the Ministry of Education propose. Confront this problem; it is proposed to carry out a research work titled "The micro curricular planning that runs in the Natural Science teaching – learning process and skills development with performance criteria in the students of tenth year of General Basic Education at Educational Unit Attached to the National University of Loja, academic period 2012 - 2013 ". The objective of this research work was: to analyze the influence of micro curricular planning in the skills development with performance criteria in the students of tenth year of General Basic Education at Educational Unit Attached to the National University of Loja, and to propose viable alternatives that contribute to invent the micro curricular planning to promote skills development with performance approach. It worked with a representative sample of the population composed of teachers and students of the school community; also a sample of micro curricular planning was analyzed. Moreover, as research techniques a survey to teachers and students was applied and the hermeneutic study of micro curricular planning. The micro curricular planning that Natural Science’s teachers carry out, influences in the skills development with performance criteria in the students of tenth year of General Basic Education at Educational Unit Attached to the National University of Loja. The obtained results allowed to conclude that in the micro curricular planning that teacher carry out and execute, the proposed guidelines in the Curricular Updating and Strengthening of General Basic Education are not considered; why, the skills with performance criteria which are developed in students primarily attend to the knowledge acquisition, so that a prevalence of cognitive environment and little development of deepening accuracies is evident.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15803
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.