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dc.contributor.advisorSizalima Cuenca, Sonia Marlene-
dc.contributor.authorSalinas Castillo, Sonia Alexandra-
dc.date.accessioned2016-08-02T17:15:37Z-
dc.date.available2016-08-02T17:15:37Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15428-
dc.descriptionThis research work aims to implement an educational intervention program to develop pro-social behaviors in adolescents of tenth year of basic education parallel "B" evening section of Pío Jaramillo Alvarado High School, 2013-2014 school year. It is a descriptive cross-sectional study, with a quasi-experimental design; in a sample of 16 adolescents. Analytical methods were used: synthetic, inductive, deductive, historical, logical, comprehensive, diagnostic, modeling and statistical; also the researcher applied surveys and questionnaires of pro-social behavior (CC-P). The main results are: in the diagnosis the 75% said solving problems through verbal aggression; the pretest showed that the 37.5% of adolescents report lower levels of conduct, after the educational intervention in pro-social manifestations were observed in a high level in respect to 100%. A moderate positive correlation indicates r (x y) = 0,60 in the area of leadership. It is concluded that a good percentage remains a deficit in the development of pro-social behavior. The assessment of alternative intervention was positive moderate to develop the leadership and it was decline positive in the sociability aspect.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo: Implementar un programa de intervención educativo para desarrollar conductas prosociales en los adolescentes de décimo año de Educación Básica paralelo “B” sección vespertina del Colegio Pio Jaramillo Alvarado, año lectivo 2013-2014, estudio descriptivo de corte transversal, diseño cuasi experimental; en una muestra de 16 adolescentes, se utilizó métodos analítico – sintético, inductivo, deductivo, histórico, lógico, comprensivo, de diagnóstico, de modelación y estadístico; se empleó la encuesta y el Cuestionario de conductas prosociales (CC-P). Los principales resultados son: en el diagnóstico el 75% manifiesta resolver problemas mediante la agresión verbal; en el pretest se encuentra que el 37,5% de los adolescentes manifiestan niveles de conducta bajos, luego de la intervención educativa las manifestaciones prosociales en alto nivel se observan en el respeto 100%. La r(xy)= 0,60 existiendo correlación positiva moderada en el área de liderazgo. Se concluye que: un buen porcentaje mantiene un déficit en el desarrollo de conductas prosociales. La valoración de la alternativa de intervención fue positiva moderada para desarrollar el liderazgo y positiva baja en el aspecto de sociabilidad.es_ES
dc.format.extent173 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN ASERTIVAes_ES
dc.subjectCONDUCTAS PROSOCIALESes_ES
dc.titleTécnicas de comunicación asertiva para desarrollar conductas prosociales en los adolescentes de décimo año de educación básica paralelo B sección vespertina del colegio Pío Jaramillo Alvarado, año lectivo 2013-2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

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