Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14754
Título : La inteligencia emocional de los padres de familia de los niños de primer año de educación básica de la escuela José Miguel Burneo Burneo de la ciudad de Loja y su influencia en el aprendizaje inicial de la lectura. Período 2014
Autor : Ayora Fernández, Amable Guillermo
Cuenca Ganazhapa, Ruth Marisol
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL
PADRES DE FAMILIA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El tema de investigación. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS PADRES DE FAMILIA DE LOS NIÑOS DE PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA ESCUELA JOSÉ MIGUEL BURNEO BURNEO DE LA CIUDAD DE LOJA Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE INICIAL DE LA LECTURA. PERÍODO 2014. Ha sido abordado desde el punto de vista científico, con la finalidad de dar un aporte al conocimiento de la realidad socioeducativa en la ciudad y provincia de Loja. El objetivo general que contribuyó a la verificación de la problemática fue: Determinar si la inteligencia emocional de los padres de familia de los niños de primer año de educación básica de la escuela José Miguel Burneo Burneo de la cuidad de Loja influye en el Aprendizaje Inicial de la Lectura. Para el presente trabajo investigativo la metodología utilizada fue Método Científico, Descriptivo, Analítico- Sintético, Deductivo- Inductivo, y Estadístico. Que permitió conocer la realidad del problema y determinar la fundamentación teórica. La población investigada fue de 26 niños, 26 padres de familias, la técnica empleada fue una encuesta a los padres de familia y el instrumento aplicado fue: el test de lo que se puede y no se puede leer a los niños. La investigación finaliza con una serie de importantes conclusiones una de ellas se concluye que el 58% no se involucran mucho con la escuela por razones de amistades y de trabajo, no dándose cuenta que están perjudicando a sus hijos y solo ven el bienestar de ellos y esto hace que influya en el aprendizaje inicial de la lectura. A si mismo 26 padres de familia, que corresponde al 100% ha contestado que es importante que su hijo sea un buen estudiante tener un hábito de estudio que le guste, de esta manera podrá sobresalir, por lo cual consideran vital importancia la realización de la lectura diaria como pilar básico, de igual manera se aplicó el test a los niños dándonos que el 20% obtuvieron un puntaje medio; en tanto en un total de 21 que pertenece a 13 niños y 8 niñas que representan el 80% obtuvieron un puntaje bajo, lo que se puede diagnosticar que después de haber aplicado el instrumento en su mayoría los niños obtuvieron un puntaje bajo donde la maestra conjuntamente con los padres de familia deben mejorar estrategias para desarrollar la lectura en el infante y de esta manera ayudar a adquirir conocimientos. Y por último tenemos de 26 padres encuestados, 5 que pertenece al 19% no saben cómo disciplinar a sus hijos ya que a veces son hijos únicos o solo viven con mamá o papá los miman demasiado esto hace que los mismos sean desobedientes y por tales razones es que no se dedican al estudio y tienen problemas en el aprendizaje y sobre todo en la lectura. Dándonos como finalizado que la inteligencia emocional si influye en el aprendizaje inicial de la lectura.
Descripción : The research topic. EMOTIONAL INTELLIGENCE OF PARENTS OF CHILDREN OF FIRST YEAR OF BASIC EDUCATION SCHOOL OF JOSE MIGUEL BURNEO BURNEO Loja AND ITS INFLUENCE ON THE INITIAL learning to read. PERIOD 2014 has been approached from a scientific point of view, in order to give a contribution to the knowledge of the socio actually in the city and province of Loja. The overall objective of contributing to the verification of the problem was: Determine if the emotional intelligence of parents of children in the first year of primary school education José Miguel Burneo Burneo of the city of Loja influences the Initial Learning the reading. For the present research work was the methodology used scientific method, Descriptive, analytic Synthetic, inductive deductive, and Statistical. Which allowed to know the reality of the problem and determine the theoretical foundation. The population studied was 26 children, 26 parents of families, the technique used was a survey of parents and the instrument was applied: the test of what can and cannot read to children. The research concludes with a series of important conclusions one concludes that 58% is not much involved with the school because of friends and work, not realizing that they are hurting their children and only see their welfare and this makes influence the initial learning of reading. In itself 26 parents, corresponding to 100% answered that it is important that your child be a good student to have a study habit you like, so can excel, so consider vital the realization of daily reading as the cornerstone, the same way the test was applied to children giving 20% obtained a mean score; while a total of 21 belonging to 13 boys and 8 girls representing 80% got a low score, which can be diagnosed after having applied the instrument mostly the children had a low score where the teacher together with parents should develop strategies to improve reading in the infant and thus help them acquire skills. And finally we have 26 parents surveyed, five belonging to the 19% do not know how to discipline their children because sometimes they are only children or only live with mom or dad's pampered too this makes them be disobedient and for such reasons. They are not dedicated to the study and have learning problems especially in reading. Giving as finished if that emotional intelligence influences the initial learning of reading.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14754
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RUTH MARISOL CUENCA GANAZHAPA.pdf2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.