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Título : PLAN DE MARKETING TURÍSTICO DE LAS FIESTAS CÍVICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS DEL CANTÓN CATAMAYO, PROVINCIA DE LOJA
Autor : MOREIRA S, MARÍA CRISTINA
JIMÉNEZ LIMA, EDWIN JHONATAN
Palabras clave : administracion turistica
plan de marketing turistico
culrurales y religiosas
fiestas civicas
Fecha de publicación : 2016
Editorial : loja
Resumen : Ecuador un paraíso escondido en todo globo terráqueo, ubicado estratégicamente en la mitad del mundo, bañado por el océano pacifico, posee una diversidad de climas, paisajes, costumbres, tradiciones, folclor, etnias y una excelencia en gastronomía imitada pero jamás igualada. Este pedacito de edén es propicio para el desarrollo turístico, pues gracias a sus encantadores y únicos contrastes está dotado de una variedad de zonas de gran atractivo turístico que generan divisas, reactivan la economía, ayudan a la inversión y mejoran la calidad de vida de sus poblados incrementado más fuentes de trabajo. Todas estas oportunidades hacen de este país y efectivamente de la provincia de Loja una opción más por conocer y disfrutar. Catamayo es uno de los dieciséis cantones de la provincia de Loja situado estratégicamente con su clima agradable, posee una gran belleza natural y cultural, actualmente todos sus recursos no han sido explotados debidamente y esencialmente, señalando sus festividades que se viven en todo el cantón desde lo rural hacia lo urbano, festejando y celebrando cada mes algo distinto todos los años, surgió la necesidad de plantear un “Plan de Marketing Turístico de las Fiestas Cívicas, Culturales y Religiosas del Cantón Catamayo, Provincia de Loja”. Por ello, el objetivo general de la presente investigación es Elaborar un plan de Marketing para las fiestas cívicas, culturales y religiosas, contribuyendo así al desarrollo turístico y socioeconómico del cantón Catamayo, provincia de Loja; con el fin de promover y dar a conocer todas sus festividades, por ende, se pretende posicionar a las festividades de Catamayo como atractivos turísticos en la región sur del país. Una vez determinado el objetivo general se definió tres objetivos estratégicos: Realizar un diagnóstico de la situación actual de las fiestas cívicas, culturales y religiosas del cantón Catamayo; Proponer un plan de marketing para las fiestas cívicas, culturales y religiosas de Catamayo, que permita posicionarlos como un atractivo turístico en la Región Sur; y, Socializar la propuesta del plan de marketing con las autoridades del cantón Catamayo. Para la realización del diagnóstico de la situación actual de las fiestas cívicas, culturales y religiosas del cantón Catamayo, se utilizó el método inductivo, descriptivo e histórico, por lo cual, se elaboró un análisis externo y un análisis interno; sin embargo, dentro del análisis externo se tomó en cuenta varios factores como: el factor demográfico, económico, político, sociocultural y tecnológico, además, se aplicó 380 encuestas a los habitantes del cantón. Posteriormente, se realizó el análisis interno, el cual ya se enfoca al producto de la presente investigación en este caso las festividades, por tal motivo, se efectuó cinco entrevistas la primera dirigida a la Lic. Diana Castillo Coordinadora de Turismo del GAD Municipal y las cuatro restantes se las aplicó a los párrocos del cantón, quienes brindaron información sobre las festividades, asimismo, sus fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas; de igual 3 manera, se realizó el levantamiento de fichas técnicas acerca de cada una de las festividades, también se hizo un ficha de resumen, subsiguientemente, se investigó la planta turística del cantón Catamayo y, para finalizar este objetivo se desarrolló la matriz de análisis FODA, en esta estrategia se pudo evidenciar la fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, con ello, se determinó las falencias y necesidades que existen en Catamayo. Para el cumplimiento del segundo objetivo específico, que consiste en proponer un plan de marketing para las fiestas cívicas, culturales y religiosas de Catamayo, que permita posicionarlos como un atractivo turístico en la Región Sur, se empleó el método deductivo y descriptivo. Sin embargo, para la elaboración de este objetivo específico se empleó tres objetivos estratégicos: el primero realizar un plan publicidad y promoción, el segundo realizar un programa de capacitación a personas interesadas en el ámbito turistico y, el tercero la implementación de un I-Tur Anexo ubicado dentro del Centro Recreacional “Eliseo Arias Carrión”. Sin embargo, estas propuestas se las proyectó con el fin de eliminar las debilidades y evitar las amenazas. Para el desarrollo del tercer objetivo se utilizó el método socializado, por lo cual, se dio a conocer la propuesta a las autoridades municipales, al párroco central y habitantes de Catamayo, para ello se utilizó un hoja de control de asistencia para que se registren los espectadores, además, se empleó fotografías y diapositivas para su mejor entendimiento y presentación. Por ende, los resultados buscan dar solución a los objetivos proyectados, dando una solución a la problemática, con ello se pretende: Incrementar la visita de turistas mediante la elaboración de un plan de publicidad y promoción; Mejorar y optimizar la capacidad individual y social para contribuir al desarrollo turístico de la población catamayense, mediante un programa de capacitación a personas interesadas en el ámbito turístico y; Facilitar información turística a los turistas y visitantes para que conozcan los atractivos, festividades y como acceder a ellos. Ulteriormente, con la elaboración del presente trabajo se ha concluido que Catamayo vive una variedad de festividades, las cuales son recursos turísticos que permiten la confraternidad, generan divisas, por tal motivo, es menester que estas fiestas estén dentro de los proyectos a planificar en el futuro; por ello, se recomienda a las autoridades pertinentes que en las fiestas de cantonización se integren todas las partes involucradas, no solo el área urbana sino también la comunidad rural, con la finalidad de que exista confraternidad entre la población Catamayense.
Descripción : Ecuador hidden around the globe, strategically located in the middle of the world, bathed by the Pacific Ocean paradise, has a variety of climates, landscapes, customs, traditions, folklore, ethnic and excellence in gastronomy imitated but never equaled. This piece of paradise is conducive to tourism development, because thanks to its unique contrasts encantadres and is equipped with a variety of areas of great tourist attraction that generate foreign exchange, reactivate the economy, investment and help improve the quality of life of its settlements increased more jobs. All these opportunities make this country and indeed the province of Loja an option to know and enjoy. Catamayo is one of sixteen districts of the province of Loja strategically located with its pleasant climate, has great natural and cultural beauty, now all resources have not been properly exploited and essentially pointing their festivities live around the corner from the rural to the urban, feasting and celebrating it every month something different every year, the need arose to propose a "Plan of Tourist Marketing of civic, cultural and religious holidays of the Canton Catamayo, Loja Province". Therefore, the overall objective of this research is to develop a marketing plan for civic, cultural and religious festivals, helping the tourism and economic development, the canton Catamayo, Loja province; in order to promote and publicize all their festivities, therefore, it is to position the festivities Catamayo as tourist attractions in the southern region. Once given the general objective defined three strategic objectives: To make a diagnosis of the current situation of civic, cultural and religious holidays of the canton Catamayo; Propose a marketing plan for civic, cultural and religious festivals of Catamayo, allowing positioning them as a tourist attraction in the Southern Region; and Socialize the proposed marketing plan with the authorities of the canton Catamayo. To carry out the diagnosis of the current situation of civic, cultural and religious holidays of the canton Catamayo, inductive, descriptive and historical method was used, therefore, an external analysis and internal analysis was prepared; however, in the external analysis it took into account several factors: the demographic factor, economic, political, cultural and technological further 380 surveys were applied to the inhabitants of the county. Subsequently, the internal analysis, which is already the product of my research focuses on this case festivities for that reason the first five interviews directed to Ms. was done was done. Diana Castillo Municipal Tourism Coordinator GAD and the remaining four he applied them to the priests of the canton, who provided information about the festivities, also its strengths, weaknesses, opportunities, threats; likewise, lifting techniques on each of the sheets was performed holidays, also made a summary tab, subsequently, the tourism plant in the canton Catamayo was investigated and, to complete this objective matrix SWOT analysis developed in this strategy was evident the strengths, 5 weaknesses, opportunities and threats, thus, the shortcomings and needs in Catamayo determined. To fulfill the second objective, which is to propose a marketing plan for civic, cultural and religious festivals of Catamayo, allowing positioning them as a tourist attraction in the Southern Region, deductive and descriptive method was used. However, for the development of this specific target three strategic objectives was used: first make an advertising and promotion plan, the second conduct a training program for local guides and the third implementation of an I-Tur Annex located within the Recreation Center "Elisha Arias Carrion". However, these proposals are the projected order to eliminate weaknesses and avoid threats. To develop the third objective socialized method was used, therefore, was announced the proposal to the municipal authorities, the central pastor and people of Catamayo, for this purpose a control sheet assistance was used to register the viewers also photographs and slides for better understanding and presentation was used. Therefore, the results look to solve the projected targets, giving a solution to the problem, with aim is to: increase tourist visits by developing a plan for advertising and promotion; Improve and optimize individual and social capacity to contribute to tourism development in the Catamayense population through a training program for native guides; Provide tourist information to tourists and visitors to know the attractions, festivities and how to access them. With the preparation of this work has been concluded that Catamayo live a variety of festivities, which are tourism resources that allow the fellowship, generate foreign exchange, for that reason, it is necessary that these parties are within the project planning in the future; therefore, it is recommended that the relevant authorities at parties canonization all parties involved are integrated, not only urban areas but also rural community, in order that there Catamayense brotherhood between people.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12716
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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