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Título : proyecto de factibilidad para la implementación de servicios turísticos en la finca agroturística ubicada en el barrio Santa Rosa, del cantón Nangaritza
Autor : Loarte Tene, Maruxi
Chicaiza Piedra, Wilson Antonio
Aguinsaca Guaya, América Rocio
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURISTICA
PROYECTO FACTIBILIDAD IMPLEMENTACIÓN SERVICIOS TURÍSTICOS
FINCA AGROTURÍSTICA UBICADA BARRIO SANTA
ROSA, CANTÓN NANGARITZA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja, 5 de Mayo
Resumen : El cantón Nangaritza se encuentra ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe. El origen de su nombre se debe a la presencia del majestuoso río Nangaritza, que atraviesa el cantón de sur a norte. Se encuentra rodeado por los cantones Paquisha, Centinela del Cóndor, Zamora y Palanda. Al este limita con el departamento de Amazonas, Perú, por medio de la Cordillera del Cóndor. El cantón se divide en tres parroquias, una urbana que es Guayzimi y dos rurales: Zurmi y Nuevo Paraíso. La investigación se realizó en la finca Agroturística ubicada en el barrio Santa Rosa de la parroquia Guayzimi, cabecera cantonal de Nangaritza de la provincia de Zamora Chinchipe, que se encuentra asentada sobre el corazón de la selva en una zona ganadera y agrícola. Para acceder a la misma existe una carretera secundaria de la gran Troncal Amazónica, que inicia en Zumbi y termina en el Alto Nangaritza. El turismo rural, es una forma en la cual la cultura rural es aprovechada económicamente para brindar diversas opciones de distracción y atraer turistas con la naturaleza, y principalmente con paisajes cultivados. Ningún turista querrá estar en una finca o hacienda, desordenada, con faltas de higiene, sin valor cultural, turístico o natural. El objetivo general del presente estudio es ―Proponer un estudio de factibilidad para implementar servicios turísticos para una finca ubicada en el barrio Santa Rosa del cantón Nangaritza‖. Para ello se plantearon tres objetivos específicos los cuales son: Realizar un diagnóstico de la situación actual de la finca para conocer las potencialidades turísticas del sitio; ddesarrollar un estudio técnico, financiero y de mercado que garantice la viabilidad del proyecto; pproponer un plan de marketing para ser implementado en la finca. Para el desarrollo de cada uno de los objetivos fue necesario la implementación de métodos y técnicas apropiadas, para el primer objetivo se realizó el análisis de la situación a través de la recolección bibliográfica a través de fuentes primarias y secundarias, además se aplicó el método empírico y analítico para distinguir los elementos del problema y realizar la observación de los fenómenos, el método inductivo permitió analizar los hechos investigados, y con el método deductivo se pudo destacar los hechos más importantes. Para el segundo objetivo que consiste en el desarrollo de los estudios, de mercado se hizo una recaudación de información a través de datos estadísticos obtenidos mediante la aplicación de encuestas a los habitantes del sector. En el estudio técnico se realizó un inventario de servicios turísticos, el diagnóstico del área, y un análisis del proceso productivo. Así mismo para el estudio financiero se considera los ingresos y egresos necesarios que tendrá la Finca Turística durante el primer año del proyecto. 3 En la ejecución del tercer objetivo fue fundamental establecer los principales componentes del plan de marketing, objetivar la información, sistematizarla y analizarla a partir del razonamiento lógico. El estudio administrativo permitió conocer cómo se encontrará estructurada la empresa, así como la implementación de un manual de funciones para que los empleados puedan tener en claro cuáles son las actividades que deben desempeñar según el puesto o cargo. El estudio económico financiero estableció una inversión inicial del proyecto de 131.465,86 dólares americanos, según la proyección de ingresos se puedo constatar que se generarían ventas de $ 106.080,00 dólares americanos lo que generaría una utilidad para el primer año de $ 29.560,07 dólares americanos. Como criterios de evaluación para conocer la factibilidad que tiene la inversión a realizar en la empresa se obtuvo un Valor Actuan Neto de 14193,70 dólares americanos, una Tasa Interna de Retorno de 13,64%, la relación Beneficio Costo indicó que por cada dólar invertido se obtiene 0,35 centavos de dólares de ganancia, con un Periodo de Recuperación de capital de 4 años 8 meses y 2 días. Según los resultados positivos obtenidos en cada uno de los estudios se concluye que el proyecto es factible, por lo que se plantea como propuesta la implementación de un plan de marketing el cual es una herramienta que indica la factibilidad del proyecto a través del marketing mix y las estrategias que se proponen, ya que con estas se da a conocer el servicio de acuerdo a los requerimientos del público objetivo. Como principal recomendación es que los emprendedores de la parroquia Guayzimi consideren realizar proyectos de factibilidad que permiten una correcta evaluación de cada una de las ideas antes de implementar una empresa lo que permitiría inversión que genere utilidades y no pérdidas.
Descripción : The canton Nangaritza is located in Zamora's county Chinchipe. The origin of its name owes to the presence of the majestic river Nangaritza that crosses the south canton to north. It is surrounded by the cantons Paquisha, Sentry of the Condor, Zamora and Palanda. To the east it limits with the department of Amazons, Peru, by means of the Mountain range of the Condor. The canton is divided in three parishes, an urban one that is Guayzimi and two rural: Zurmi and New Paradise. The investigation was carried out in the property Agroturística located in the neighborhood Santa Rosa of the parish Guayzimi, cantonal head of Nangaritza of Zamora's county Chinchipe that is seated on the heart of the forest in a cattle and agricultural area. To consent to the same one a secondary highway of Amazon great Troncal it exists that it begins in Zumbi and it finishes in High Nangaritza. The rural tourism, is a form in which the rural culture is taken advantage of economically to offer diverse options of distraction and to attract tourists with the nature, and mainly with cultivated landscapes. No tourist will want to be in a property or country property, disordered, with lacks of hygiene, worthless cultural, tourist or natural. The general objective of the present study is to "Propose a study of feasibility to implement tourist services for a property located in the neighborhood Santa Rosa of the canton Nangaritza." For they thought about it three specific objectives which are: To carry out a diagnosis of the current situation of the property to know the tourist potentialities of the place; ddesarrollar a technical, financial study and of market that guarantees the viability of the project; pproponer a marketing plan to be implemented in the property. For the development of each one of the objectives was necessary the implementation of methods and appropriate techniques, for the first objective were carried out the analysis of the situation through the bibliographical gathering through primary and secondary sources, the empiric and analytic method was also applied to distinguish the elements of the problem and to carry out the observation of the phenomena, the inductive method allowed to analyze the investigated facts, and with the deductive method it could stand out the most important facts. For the second objective that consists on the development of the studies, of market a collection of information was made through statistical data obtained by means of the application of surveys to the inhabitants of the sector. 5 In the technical study he/she was carried out an inventory of tourist services, the diagnosis of the area, and an analysis of the productive process. Likewise for the financial study it is considered the revenues and necessary expenditures that he/she will have the Tourist Property during the first year of the project. In the execution of the third objective it was fundamental to establish the main components of the marketing plan, objetivar the information, to systematize her and to analyze it starting from the logical reasoning. The administrative study allowed to know how the company will be structured, as well as the implementation of a manual of functions so that the employees can have in clear which they are the activities that should carry out according to the position or position. The study economic financier established an initial investment of the project of 131.465,86 American dollars, according to the projection of revenues you can verify that sales of $ would be generated 106.080,00 American dollars what would generate an utility for the first year of $ 29.560,07 American dollars. As evaluation approaches to know the feasibility that has the investment to carry out in the company a Value was obtained they Act Net of 14193,70 American dollars, an Internal Rate of Return of 13,64%, the relationship Benefits Cost it indicated that for each invested dollar it is obtained 0,35 cents of dollars of gain, with a Period of Recovery of 4 year-old capital 8 months and 2 days. According to the positive results obtained in each one of the studies you concludes that the project is feasible, for what thinks about as proposal the implementation of a marketing plan which is a tool that indicates the feasibility of the project since through the marketing mix and the strategies that intend, with these it is given to know the service according to the objective public's requirements.As main recommendation it is that the venturesome of the parish Guayzimi considers to carry out projects of feasibility that allow a correct evaluation of each one of the ideas before implementing a company what would allow investment that generates utilities and non losses.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12049
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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