Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11965
Título : Técnicas basadas en la terapia racional emotiva conductual para disminuir comportamientos agresivos en los estudiantes de sexto año paralelo “A” de la escuela de educación básica Lauro Damerval Ayora n°2 de la ciudad de Loja, 2014-2015
Autor : Alvarado Pino, Pedro Fernando
Gutierres Pazmiño, Adrian Israel
Palabras clave : AGRESIVIDAD
TERAPIA OCUPACIONAL
COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS
AGRESIVIDAD
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En la realidad investigada, los comportamientos agresivos en los estudiantes son una de las problemáticas más comunes dentro del contexto escolar, por esta razón se planteó como objetivo la ejecución de un programa psicoeducativo para la disminución de comportamientos agresivos. Se empleó un estudio descriptivo, de corte transversal con un diseño cuasi-experimental. Los métodos empleados fueron; analítico, sintético, inductivo, deductivo, histórico y estadístico. Se utilizó el Cuestionario de agresividad A-Q de Buss y Perry, aplicado a una muestra de 17 estudiantes que manifestaron actitudes agresivas con mayor frecuencia. Los resultados, 52,94% manifiestan hostilidad en niveles altos (pretest): posteriormente, luego de la aplicación del programa psicoeducativo este valor se redujo al 5,88%. De acuerdo al coeficiente de correlación lineal de Pearson se alcanzó un valor de r=0,52. Se concluye que la hostilidad alta pasó a niveles bajos, validando la intervención con una correlación positiva moderada.
Descripción : In the investigated reality, the aggressive behaviors in the students are one of the most common problematics inside the scholar context, for this reason as an objective was proposed, the execution of a psycho-educative program to reduce the aggressive behavior. The study was descriptive, cross sectional, with a quasi-experimental design. The methods used were: analytic, synthetic, deductive, historic and statistic. The A-Q questionnaire by Buss and Perry was applied to a seventeen students sample, that manifested aggressive behaviors in high levels (pretest): Consequently, after the application of the psycho-educative program this value decreased to 5, 88%, According to the Pearson’s correlational coefficient a value of r=0, 52 was reached, In conclusion, the high hostility decreased to low levels, validating the intervention with a positive and moderate correlation.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11965
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS-ADRIAN ISRAEL GUTIERRES PAZMIÑO.pdf3,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.