Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11739
Título : La funcionalidad familiar y su incidencia en el desarrollo socio- afectivo de las niñas y niños de primer grado de educación general básica de la escuela “Zoila Alvarado de Jaramillo” de la ciudad de Loja. Período lectivo 2014-2015. Lineamientos propositivos
Autor : Suárez Enríquez, María del Cisne
Jaramillo Castillo, Jhenny Elízabeth
Palabras clave : PSICOLOGIA INFANTIL
FUNCIONALIDAD FAMILIAR
DESARROLLO SOCIO AFECTIVO
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En el presente trabajo de investigación denominado LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO- AFECTIVO DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “ZOILA ALVARADO DE JARAMILLO” DE LA CIUDAD DE LOJA. PERÍODO LECTIVO 2014-2015. LINEAMIENTOS PROPOSITIVOS; la problemática central la me llevó a indagar: ¿cómo incide la funcionalidad familiar en el desarrollo socio-afectivo de los niños y niñas del primer grado de educación general básica de la escuela “Zoila Alvarado de Jaramillo. Período 2014-2015 de la ciudad de Loja? Tuvo como objetivo general determinar la funcionalidad familiar y su incidencia en el desarrollo socio-afectivo de las niñas y niños de primer año de educación básica. Se trabajó con los siguientes métodos: científico, inductivo, estadístico y analítico, los mismos que ayudaron en todo el proceso de la investigación. Los instrumentos con los que trabajé fueron: el test de Apgar Familiar de Smilkstein el cual fue dirigido a las niñas y niños del primer grado con el propósito de valorar la funcionalidad familiar en cada una de sus familias; y el test de Ebee León Gloss que fue aplicado a los padres de familia de las niñas y niños del primer grado para determinar el desarrollo socio-afectivo de cada uno de sus hijos. Se trabajó con una muestra de 45 alumnos y 45 padres de familia del primer grado de educación básica, para constatar la problemática detectada. Se planteó también dos objetivos específicos con el fin de establecer la Funcionalidad Familiar y valorar el desarrollo socio-afectivo de las niñas y niños investigados. Analizando los resultados del Test de Apgar aplicado a las niñas y niños, se concluye que el 87% son familias altamente funcionales, el 13% son familias moderadamente funcionales o con posible disfunción por lo que es necesario hacer una evaluación y por último existe un 0% de familias disfuncionales con necesidad de apoyo inmediato. En cuanto a los resultados de Ebee León Gross, obtuvimos que el 67% de los niños viven en un ambiente adecuado para su edad por lo que su desarrollo socio-afectivo es aceptable, el 33% tiene una posible disfunción por lo que es necesario estar atentos al progreso del niño y el 0% de los encuestados necesitan apoyo inmediato. Finalmente y como conclusión general se llegó a determinar que la funcionalidad familiar es un factor determinante en la formación del niño, ello conlleva a que él tenga seguridad emocional al establecer vínculos socio-afectivos con los demás. La seguridad del niño se logra cuando los adultos le ofrecen un hogar funcional que le permite fortalecer su afectividad hacia las personas que le rodean.
Descripción : The present research work called FAMILY FUNCTION AND ITS IMPACT ON SOCIO-EMOTIONAL DEVELOPMENT OF CHILDREN FIRST DEGREE OF GENERAL BASIC EDUCATION SCHOOL "ZOILA ALVARADO DE JARAMILLO" CITY OF LOJA. LECTIVO PERIOD 2014-2015. Proposition GUIDELINES; the central problem of this research was to investigate: How affects family functioning in the socio-emotional development of children from the first grade of elementary school general education “Zoila Alvarado de Jaramillo. Period 2014-2015 of the town of Loja? Its general objective is to determine the familiar functionality and its impact on the socio-emotional development of children first year of basic education. We worked with the following methods: scientific, inductive, statistical and analytical, who helped them throughout the research process. The instruments with which I worked were: Family Apgar test Smilkstein which was aimed at children from the first grade in order to assess family functioning in each of their families; and test Ebee Gloss León was applied to parents of children from the first grade to determine the socio-emotional development of each of their children. I worked with a population of 564 students, which a sample of 45 student’s and 45 parents of the first grade of elementary education took, to verify the detected problems. Two specific objectives was also raised in order to establish the Family Functionality and assess the socio-emotional development of children investigated. Analyzing the results of the Apgar Test applied to children’s, it is concluded that 87% are highly functional families, 13% are moderately functional families, or a possible dysfunction so it is necessary to evaluate and finally there 0% from dysfunctional families in need of immediate support. As for the test results Ebee Leon Gross, we got that 67% of children live in group homes so they are developing in an environment suitable for their age, 33% have a possible malfunction by making it necessary be aware of the child´s progress and 0% of respondents need immediate support. Finally, as a general conclusion was reached determine that family functioning is a determining factor in the formation of the child, this leads to him to have emotional security by establishing socio-emotional bonds with others. Child safety is achieved when adults offer a functional home that allows you to strengthen your affection towards people around you.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11739
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS JHENNY 18 DE FEBRERO 2016.pdf2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.