Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10870
Título : Estrategia psicoeducativa basada en las técnicas cognitivo conductual para mejorar la disciplina en el aula, en los niños y niñas del séptimo año paralelo A, de la escuela de educación básica Rosa Grimaneza Ortega, período 2014-2015
Autor : Cosíos Castillo, Sonia Elizabeth
Viñanzaca Erique, Jessica Paola
Palabras clave : DISCIPLINA ESCOLAR
ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA
DISCIPLINA EN EL AULA
COMPORTAMIENTO DE LOS EDUCANDOS
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : La indisciplina en el aula es una problemática que acrecienta cada día más en los centros educativos, por lo que se plantea el objetivo de implementar una estrategia psicoeducativa basada en las técnicas cognitivo conductual para mejorar la disciplina en el aula. El estudio fue descriptivo, de corte transversal, diseño cuasi experimental; los métodos utilizados fueron: el deductivo, inductivo, analítico, sintético, histórico, lógico, comprensivo, diagnóstico, modelación y estadístico; se aplicó una encuesta y el inventario de conductas del alumnado que dificultan o impiden el normal desarrollo de las clases, en una muestra de 20 estudiantes, grupo seleccionado por presentar conductas de indisciplina que fueron diagnosticadas a través del proyecto de intervención psicopedagógica realizado en el módulo V, para justificar las prácticas pre profesionales de vinculación con la colectividad. Los resultados (pretest) fueron: el 70,00 % de niños/as manifiestan actitudes desafiantes y 60,00 % incumplen sus deberes; aplicada la estrategia psicoeducativa (postest), mejoran el 90,00 % la primera y 95,00 % la segunda conducta; se alcanzó un r (xy)=0,99 que significa una correlación positiva muy alta. Se concluye que los estudiantes presentan conductas inadecuadas en el aula, posterior a la intervención mejoran las actitudes frente al docente y a la institución. Se recomienda a las autoridades de la Escuela de Educación Básica Rosa Grimaneza Ortega, que generen espacios de capacitación para los docentes y se entrenen en el manejo de estrategias psicoeducativas en relación a la convivencia escolar
Descripción : Indiscipline in the classroom is a problem that increases every day in schools; therefore the objective of implementing a psycho-educational strategy arises, based on cognitive- behavioral techniques to improve discipline in the classroom. The study conducted was descriptive, cross sectional, with a quasi-experimental design. The methods used were: deductive, inductive, analytic, synthetic, historical, logical, comprehensive, diagnostic, modeling and statistical. A survey was given and an inventory of students´ behavior was set, students who hinder the normal development of the classes; sampling 20 students who were selected by their misbehavior, which was diagnosed through the psycho- pedagogical intervention project in module V, to justify pre-professional practices links with the community. The results (pretest) were: 70,00% of children show challenging attitudes and 60,00% breached their duties; once applied the psycho-educational strategy (posttest), the 90,00% improved her/his behavior (the first behavior) and 95,00% the second behavior. An r (xy) = 0, 99 was reached, which means a very high positive correlation. As a conclusion, students have inadequate behavior in the classroom, post intervention they improved attitudes towards the teacher and the institution. It is recommended to the authorities of the Basic Education School Rosa Grimaneza Ortega to create training spaces for teachers, who must be trained in the handling of psycho- educational strategies regarding school coexistence
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10870
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jessica Paola Viñanzaca.pdf2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.