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Título : LA COMUNICACIÓN FACTOR DETERMINANTE EN LAS RELACIONES FAMILIARES EN HOGARES DE NIÑOS QUE ASISTEN A LA ESCUELA MODELO ADOLFO JURADO GONZALEZ DE LA CIUDAD DE LOJA Y LA INTERVENCIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL.
Autor : Namicela, Graciela del Cisne
Godos Vèlez, Jessica Vanessa
Palabras clave : Trabajo Social
La comunicaciòn en las relaciones familiares en Hogares de niños que asisten a la Escuela Modelo Adolfo Jurado Gonzàlez de la Ciudad de Loja.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja 18 de abril
Resumen : La comunicación nos sirve para establecer contacto con las personas, para dar o recibir información, para expresar o comprender lo que pensamos, para transmitir nuestros sentimientos, comunicar algún pensamiento, idea, experiencia o información con el otro, y para unirnos o vincularnos a través del afecto y de la empatía más aun dentro del ambiente familiar. La deficiente comunicación dentro de las interacciones de los seres humanos ha ocasionado en especial en los espacios de vida cotidiana, que no se socialicen las vivencias, creencias, costumbres y estilos de vida propios de cada familia, comunidad o espacio social. Cómo desenvolverse, qué hacer ante determinadas situaciones y como relacionarse ocasionando que los vínculos familiares se vayan deteriorando. En la actualidad las familias se ven afectadas por un sin número de problemáticas entre ellas hacemos énfasis en la deficiente comunicación familiar lo que ha ocasionado que no puedan funcionar como tal, además que las relaciones dentro de sus hogares con el pasar de los días se van destruyendo. El presente trabajo investigativo se desarrolló a través del objetivo general “Fortalecer la comunicación familiar, para mejorar las relaciones en hogares de niños que asisten a la Escuela Modelo Adolfo Jurado González”. Así también tomando en consideración los objetivos específicos que fueron: “Conocer las causas y consecuencias que ocasionan la deficiente comunicación familiar. Sustentar teóricamente el problema planteado. Diseñar una propuesta encaminada a mejorar la comunicación familiar y por ende las relaciones familiares”. 3 El método utilizado dentro de todo el proceso de investigación fue el del autodesarrollo comunitario tomando como base sus tres primeras etapas, el método constituyó una alternativa eficaz y pertinente para abordar el problema de la deficiente comunicación familiar. Los principales hallazgos que se obtuvieron de la investigación de campo permitieron determinar, que en la Escuela Modelo Adolfo Jurado González existe deficiente comunicación familiar, esto ha ocasionado problemas en la dinámica familiar y que esta limite la comunicación en el hogar, que a su vez incide en la relación afectiva del núcleo familiar. También es necesario indicar que la mayor parte de los niños y niñas pertenecen a hogares desestructurados lo que ha repercutido en su comportamiento, manifestado en actitudes como la limitada confianza entre padres e hijos o viceversa, puesto que los niños y niñas no son escuchados y por temor a las reacciones de sus padres al contarles sus problemas no lo hacen y prefieren callar o incluso confiarles a sus amigos, vecinos o personas que simplemente no pertenecen al hogar, debido a que no reciben apoyo por parte de sus padres.
Descripción : Communication serves to establish contact with the people, to give or receive information, to express or understand what we think, to convey our feelings, communicate a thought, idea, experience or information with the other, and to join or bind us through affection and empathy more so within the family environment. Poor communication within the interactions of humans has caused particularly in the areas of everyday life, experiences, beliefs, customs and lifestyles characteristic of each family, community or social space can not socialize. How to cope, what to do in certain situations and how to relate causing family ties will deteriorate. Today families are affected by a number of problems including poor we emphasize family communication which has caused can not function as such, plus the relationships inside their homes with the passing of the days are destroying. This research work was developed through the general objective "Strengthening family communication, to improve relations in households of children who attend the Model School Adolfo Jury Gonzalez". And also taking into account the specific objectives were: "Knowing the causes and consequences that cause poor family communication. Support theoretically the problem posed. Design a proposal to improve family communication and therefore family relationships ". The method used in the entire research process was that of community self based on its first three steps, the method was an effective and appropriate to address the problem of poor family communication alternative. 5 The main findings were obtained from field research allowed to determine, in the Model School Adolfo Jury Gonzalez poor family communication exists, this has caused problems in family dynamics and that this limit communication in the home, which in turn influences in the emotional relationship of the family. It is also necessary to indicate that the majority of children belong to broken homes which has affected their behavior, manifested in attitudes such as limited trust between parents and children or vice versa, since children are not listened to and fear the reactions of their parents to tell their problems do not and prefer to remain silent or even entrust their friends, neighbors or people who simply do not belong at home, because they do not receive support from their parents.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10718
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