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Título : Evaluación de la contaminación acústica derivada del parque automotor en el sector sur de la ciudad de Loja
Autor : Sinche Fernández, Luis
Arias Tandazo, Natalí Vanessa
Guayanay Rosillo, Andrea Carolina
Palabras clave : CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
RUIDO
CONTAMINACIÓN POR RUIDO VEHICULAR
EFECTOS AMBIENTALES
NORMATIVAS AMBIENTALES
PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN
CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja: Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente estudio consistió en caracterizar los sitos de contaminación acústica con mayor nivel de presión sonora derivada del parque automotor en el sector sur de la ciudad de Loja y adicionalmente se seleccionó un sector con fines comparativos que para el presente estudio fue el barrio Sauces Norte; y, diseñar medidas de control y mitigación para contrarrestar esta problemática. El estudio se realizó en el periodo 2013-2014, en dos fases: Fase de campo: Se realizó la delimitación de los sitios de estudio con información georeferenciada (mapas), además se definió los puntos de muestreo ubicados en la parte central de cada cuadra de las calles principales y secundarias, obteniendo 211 puntos para el sector sur y 48 puntos en el barrio Sauces Norte. A continuación se realizó las mediciones en cada punto con una duración de 10 min, en tres horarios (07h00- 09h00, 11h00- 13h00 y 15h00- 19h00); y paralelamente se cuantificaron los vehículos por categorías: A (vehículos pesados), B (vehículos livianos) y C (motocicletas). Fase de oficina o Procesamiento de la información: Se elaboró mapas de ruido, utilizando el software libre ArcGis 9.2 y a través del programa InfoStat se realizó el análisis estadístico descriptivo obteniendo los siguientes parámetros: promedio, varianza, desviación estándar y coeficiente de variación. Los resultados obtenidos determinaron que en el sector sur de la ciudad de Loja, en las calles principales y secundarias, el 84.2 % de los niveles de presión sonora se encuentran sobre los 65 dB, límite máximo permisible, y el 15.7% se halla bajo el límite establecido. Además que se distingue una baja variación entre los niveles de presión sonora del sector, de acuerdo con el cálculo de la desviación estándar con valores que van de 2,99 a 3,69, siendo evidente que en el sector sur existe contaminación acústica vehicular, en comparación con el barrio Sauces Norte, donde el 51% de los niveles están bajo este límite, y el 48% de los datos restantes, están sobre el límite permisible, existiendo una ligera variabilidad, cuya desviación estándar va de 4,56 a 6,96, lo que evidencia que a pesar de que el barrio Sauces Norte, es una zona con menor circulación vehicular, en ciertas calles y avenidas hay contaminación por ruido vehicular, debido a la circulación de vehículos pesados (autobuses y volquetes), que son los que generan altos niveles de presión sonara. Por lo expuesto se identificó que tanto en el sector sur como en Sauces Norte, existe contaminación acústica, que indica que la elevación de ruido no está dado por la cantidad de vehículos que circulen sino a ciertos eventos que se desprende de los mismos, de los cuales se puede mencionar el uso inadecuado del claxon por simple comodidad, en hora de congestionamiento, al estado de la calzada de la vía ,estado de conservación del vehículo, hecho que se constata con el estudio de Ruilova y Bustamante (2010); Hernández y Quizhpe (2007) y Chuncho (2006),a la velocidad de circulación, puesto que el ruido en la transmisión aumenta con la velocidad, aproximadamente entre 6 y 8 dB cada vez que esta se dobla, a la pendiente de las calles que necesitan mayor potencia, ya que si se aplica el doble de potencia mecánica, el incremento de ruido es de 2.5 y 4 dB de acuerdo con el estudio de Sanz (2012). Luego de ser identificadas las zonas de mayor contaminación acústica, se realizaron los mapas de ruido y se plantearon las medidas de: sensibilización sobre el ruido vehicular e implementación de señalética en la ciudad de Loja, con las que se brindará información sobre ésta problemática, para obtener una conciencia ambiental por parte de los ciudadanos y especialmente de los conductores, pues de acuerdo al estudio, han sido un factor importante en el incremento de los niveles de ruido.
Descripción : The present study tried to characterize the sites of noise with higher sound pressure derivative of the fleet in the southern sector of the city of Loja and further a field for comparative purposes for this study was selected, the Sauces Norte neighborhood; and designing control and mitigation measures to face this problem. The study was conducted in the period 2013-2014 in two phases: Field phase: the delimitation of the study sites with georeferenced information (maps) was performed, in addition, sampling points located in the center of each block of the main and secondary streets were defined, getting 211 points for the southern sector and 48 points in Sauces Norte neighborhood. Next, measurements were made at each point with a duration of 10 min, three times (07h00- 09h00, 13h00 and 15h00- 11h00- 19.00); and parallel vehicles were quantified by categories: A (heavy vehicles), B (light vehicles) and C (motorcycles). Field phase: the delimitation of the study sites with georeferenced information (maps) was performed, in addition, sampling points located in the center of each block of the main and secondary streets were defined, getting 211 points for the southern sector and 48 points in Sauces Norte neighborhood. Next, measurements were made at each point with a duration of 10 min, three times (07h00- 09h00, 13h00 and 15h00- 11h00- 19.00); and parallel vehicles were quantified by categories: A (heavy vehicles), B (light vehicles) and C (motorcycles). The results found that in the southern city of Loja, in main and secondary roads sector, 84.2% of sound pressure levels are about 65 dB, maximum allowable limit, and 15.7% is under the limit. Besides that, low variation between sound pressure levels in the sector, according to the calculation of the standard deviation values ranging from 2.99 to 3.69 stands, been evident in the south sector there is vehicular noise pollution, compared with the Sauces Norte neighborhood, where 51% of the levels are below this limit, and 48% of the remaining data are on the permissible limit, there is a slight variation, the standard deviation ranging from 4.56 to 6 96, which shows that despite the Sauces Norte, neighborhood is an area with less vehicular traffic, there is vehicular noise pollution in certain streets and avenues due to heavy vehicles (buses and dump trucks), which generate high sound pressure levels. For these reasons it was identified that both the South and Sauces Norte sector, there is noise pollution, which indicates that the noise rise is not given by the number of vehicles traveling but certain events that emerges from them, for example we can mention the improper use of the horn for convenience, in time for traffic, the road condition, the keeping of the vehicle, a fact which is confirmed by the study of Ruilova and Bustamante (2010); Hernandez and Quizhpe (2007) and Chuncho (2006), speed of movement, since the noise in the transmission increases with speed, approximately 6 to 8 dB whenever this is turn to the slope of the streets need more power, because if the double mechanical power is applied, the noise increase is 2.5 dB and 4 dB according to the study by Sanz (2012). After being identified areas of greatest noise pollution, noise maps were made and measures were raised: awareness vehicular noise and implementation of signage in the city of Loja, with which information on this issue will be provided to obtain environmental awareness from of citizens and especially the drivers, because according to the study, they have been an important factor in increasing noise levels.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10671
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AARNR

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