Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9522
Título : Los temores y conflictos y su influencia en la personalidad de los educación básica Del Centro Educacional Miguel Ángel Suárez de la ciudad de Loja, período 2009 lineamientos alternativos
Autor : Aguilar, Nilo
Beltrán Guevara, Patricia Maricela
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La presente investigación trata sobre la incidencia de los temores y conflictos en los desajustes de la personalidad evidenciados en los niños del Centro Educacional Miguel Ángel Suárez de la ciudad de Loja, en el año lectivo 2009 – 2010. Fueron investigados un total de tres maestras y 90 padres de familia, de cuyas afirmaciones se determinó que los principales temores observados entre los niños del primer año de EB, son el temor a la oscuridad, a la soledad, a la no aceptación y a las formas de castigo psicológico y físico. Los temores dificultan el desarrollo escolar, especialmente al limitar el aprendizaje grupal, debido a factores como el aislamiento, la agresividad o la insuficiente adaptabilidad que ellos causan. En los niños se observa un fuerte componente de influencia del hogar y la familia en su comportamiento social. El principal conflicto evidenciado en los niños, es el deficiente desarrollo de la lateralidad y de las nociones de tiempo y espacio, ocasionado especialmente por la sobreprotección o agresión que recibe en el hogar. Otro conflicto es el insuficiente desarrollo de los procesos de socialización, motivados especialmente por el miedo al castigo físico y a la agresividad que los niños experimentan en el hogar. La mala adaptación al grupo, se presenta como un conflicto evidente en un pequeño grupo de niños, y es provocada por la deprivación afectiva Un grupo minoritario de niños presenta características de autoflagelamiento, generado por e altos niveles de ansiedad en estos niños, causados por el miedo al castigo físico.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9522
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Patricia Maricela Beltrán Guevara.pdf2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.