Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9522
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Aguilar, Nilo | - |
dc.contributor.author | Beltrán Guevara, Patricia Maricela | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-04T05:25:26Z | - |
dc.date.available | 2016-04-04T05:25:26Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9522 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación trata sobre la incidencia de los temores y conflictos en los desajustes de la personalidad evidenciados en los niños del Centro Educacional Miguel Ángel Suárez de la ciudad de Loja, en el año lectivo 2009 – 2010. Fueron investigados un total de tres maestras y 90 padres de familia, de cuyas afirmaciones se determinó que los principales temores observados entre los niños del primer año de EB, son el temor a la oscuridad, a la soledad, a la no aceptación y a las formas de castigo psicológico y físico. Los temores dificultan el desarrollo escolar, especialmente al limitar el aprendizaje grupal, debido a factores como el aislamiento, la agresividad o la insuficiente adaptabilidad que ellos causan. En los niños se observa un fuerte componente de influencia del hogar y la familia en su comportamiento social. El principal conflicto evidenciado en los niños, es el deficiente desarrollo de la lateralidad y de las nociones de tiempo y espacio, ocasionado especialmente por la sobreprotección o agresión que recibe en el hogar. Otro conflicto es el insuficiente desarrollo de los procesos de socialización, motivados especialmente por el miedo al castigo físico y a la agresividad que los niños experimentan en el hogar. La mala adaptación al grupo, se presenta como un conflicto evidente en un pequeño grupo de niños, y es provocada por la deprivación afectiva Un grupo minoritario de niños presenta características de autoflagelamiento, generado por e altos niveles de ansiedad en estos niños, causados por el miedo al castigo físico. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | Los temores y conflictos y su influencia en la personalidad de los educación básica Del Centro Educacional Miguel Ángel Suárez de la ciudad de Loja, período 2009 lineamientos alternativos | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Patricia Maricela Beltrán Guevara.pdf | 2,6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.