Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7957
Título : La educación con equidad de género en el primer año del educación básica del jardín de infantes fiscal José Miguel García Moreno de la ciudad de Loja. Período 2008 – 2009. Lineamientos curriculares
Autor : Cabrera Achupallas, Ángel Benigno
Carrión Herrera, Hirmita Angélica
Pérez Pérez, Blanca
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La presente investigación es producto de la observación sistemática en el Jardín de Infantes Fiscal “José Miguel García Moreno” de la ciudad de Loja, la misma que consiste en estudiar los efectos que produce la falta de educación con equidad de género en los niños y niñas que se educan en este Establecimiento. Para el estudio se tomó en cuenta el total de la población del año lectivo 2008 – 2009, esto es 131 niños y niñas, distribuidos en 7 paralelos. Se detectó que en su mayoría sufrían varias formas de discriminación de género, así como violencia de género, tanto física como verbal. Pero también se detectó un hecho curioso, opuesto a la hipótesis enunciada, que las niñas tenían mayor autoestima que los niños en esta relación de inequidad de género, como advirtiendo que el fenómeno del machismo al fin, golpea más a los hombres que a las mujeres. Como fundamental estrategia metodológica fue utilizada la observación directa de niños y niñas, tanto en espacios abiertos como cerrados y en sus diferentes actividades, cuyos hechos y anécdotas fueron cuidadosamente registrados y luego detenidamente analizados. Además, para el estudio de la autoestima utilizamos un test, tipo entrevista, considerando la edad y el nivel de comprensión de los(as) investigados(as). En la investigación de campo se detectaron, como efectos de la falta de educación con equidad de género varias vivencias de lo que hacen o expresan los niños y niñas como fieles guardianas del rol asignado por la sociedad a cada sexo. El estudio de esta problemática, en forma general, nos lleva a concluir que: • Los efectos de la discriminación de género no sólo impactan a las mujeres sino también a los hombres, debido a las estigmatizaciones degradantes cuando realiza un rol que “no pertenece a su género”. En esta edad, al inicio de su socialización programada, niños y niñas están cargados de barreras y prejuicios culturales que incidirán en su personalidad adulta, y la discriminación frena el desarrollo de habilidades culturalmente asignadas más para los hombres que para las mujeres y viceversa. • La violencia física o verbal en contra de las niñas o los niños, la desvalorización que son víctimas, no es solamente un problema personal sino un problema sociocultural. • Las niñas en edad preescolar ya han experimentado, aunque levemente, los efectos de la discriminación de género, y como defensa también utilizan al machismo y su mayor habilidad verbal para atacar a los niños, y son éstos, en la relación de autoestima, los que acaban siendo afectados más que las niñas. Al determinar estos problemas con la investigación de campo se presenta una propuesta alternativa para ayudar a la solución de los mismos. Propuesta que consiste en el diseño de lineamientos curriculares con equidad de género, siguiendo el Modelo Sistemático del Desarrollo Curricular, para que sea trabajada experimentalmente en una posterior investigación.
Descripción : The present investigation is product of the systematic observation in the Fiscal Garden of Infants "José Miguel García Moreno" of the city of Loja, the same that consists on studying the effects that it produces the education lack with gender justness in the children and girls that are educated in this Establishment. For the study took into account the total of the population of the year 2008 - 2009, this is 131 children and girls, distributed in 7 parallel. It was detected that in their majority they suffered several forms of gender discrimination, as well as gender violence, so much physical as verbal. But a curious fact was also detected, opposed to the enunciated hypothesis that the girls had bigger self-esteem that the children in this relationship of gender inequity, as noticing that the phenomenon of the machismo finally, hits more to the men than to the women. As fundamental methodological strategy it was used the direct observation of children and girls, so much in open spaces as closed and in their different activities whose facts and anecdotes were carefully registered and then attentively analyzed. Also, for the study of the self-esteem we use a test, type interviews, considering the age and the level of understanding of the investigate In the field investigation they were detected, as effects of the education lack with justness of gender several live of that make or the children and girls express like faithful guardian of the list assigned by the society to each sex. The study of this problem, in general form, takes us to conclude that: • The effects of the gender discrimination don't only impact to the women but also to the men, due to the degrading stigmatization when carries out a list that "it doesn't belong to their gender". In this age, to the beginning of their programmed socialization, children and girls are loaded with barriers and cultural prejudices that will impact in their mature personality, and the discrimination brakes the development of culturally assigned abilities more for the men that for the women and vice versa.• The physical or verbal violence against the girls or the children, the devaluation that you/they are victims, is not only a personal problem but a sociocultural problem. • The girls in age prescholar have already experienced, although slightly, the effects of the gender discrimination, and I eat defense they also use to the machismo and their biggest verbal ability to attack the children, and they are these, in the relationship of self-esteem, those that end up being affected more than the girls. When determining these problems with the field investigation an alternative proposal it is presented to help to the solution of the same ones. Proposal that it consists on the design of curricular limits with gender justness, following the Systematic Pattern of the Curricular Development, so that it is worked experimentally in a later investigation.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7957
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LA EDUCACIÓN CON EQUIDAD DE GÉNERO.pdf1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.