Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3509
Título : | El desarrollo cognitivo de las niñas y niños de 4 a 5 años del centro de refuerzo “caminemos juntos” del barrio “Víctor Emilio Valdivieso” de la ciudad de Loja, durante el periodo lectivo 2010 – 2011 |
Autor : | Janeth Carrión Cevallos Carrión Soto, María Isabel |
Fecha de publicación : | 2011 |
Resumen : | La presente investigación se basa en el estudio y mejoramiento del desarrollo cognitivo de las niñas y niños de Pre-básica quienes acudían los días martes a viernes al Programa de Desarrollo Comunitario “Caminemos Juntos” del Barrio Víctor Emilio Valdivieso en el período 2010-2011. Tuvo como objetivo general es mejorar los niveles de desarrollo en el área cognitiva de las niñas y niños de pre-básica como parte de la formación integral de su personalidad. Como objetivos específicos tenemos. Sistematizar los fundamentos teórico metodológicos del desarrollo cognitivo, diagnosticar el estado actual del desarrollo cognitivo de las niñas y niños, desarrollar destrezas del área cognitiva a través de la construcción y aplicación de micro planificaciones curriculares como estrategias metodológicas, evaluar el proceso y los resultados de los niveles de desarrollo cognitivo. Se fundamentó teóricamente las estrategias metodológicas, se construyeron 45 micro planificaciones curriculares con actividades encaminadas a desarrollar y reforzar, las destrezas en las que las niñas y niños necesitaban fortalecerse y por último se evaluaron los resultados globales de desarrollo cognitivo de las niñas y niños. Con una población de 4 niños y 12 niñas. Se concluye que es importante realizar micro planificaciones curriculares bien estructuradas ya que son la base fundamental para el desarrollo de las diversas actividades de esta manera mejoramos el nivel de aprendizaje utilizando materiales acordes a la edad de las niñas y niños. Finalmente se recomienda a las maestras que organicen y planifiquen actividades para que las clases no sean improvisadas además contar con material adecuado para impartir los conocimientos, de esta manera logramos en las niñas y niños un aprendizaje significativo y un mejor desarrollo de destrezas. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3509 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CARRIÓN SOTO MARÍA ISABEL .pdf | 1,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.