Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30976
Título : | Estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en niños de 5 años de la Escuela de Educación Básica “Rosa Josefina Burneo” Loja 2023-2024. |
Autor : | Jaramillo Dueñas, Juan Carlos Cuenca Cabrera, Daniela Celeste |
Palabras clave : | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DIMENSIONES |
Fecha de publicación : | 20-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | En el contexto educativo, las estrategias metodológicas son un conjunto de técnicas, actividades y recursos para desarrollar destrezas de aprendizaje en los estudiantes. El objetivo del trabajo investigativo fue analizar las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños de 5 años de la Escuela de Educación Básica “Rosa Josefina Burneo”. Se adopto una metodología cualitativa de tipo descriptiva con un diseño no experimental, lo cual permitió un análisis profundo de las diferentes estrategias y metodologías con las que la docente aborda sus actividades y como impactan en el proceso de aprendizaje de los niños. El estudio fáctico se aplicó mediante una ficha de observación dirigida a los estudiantes y una entrevista, dirigida a la docente. Los resultados obtenidos evidencian que no existe una unificación en la aplicación de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que no todos los educandos tienen la oportunidad de desarrollar todas las potencialidades del pensamiento. Se concluye que, entre las estrategias metodológicas utilizadas por la docente, destacan el rincón de lectura y los juegos, para el aprendizaje, afirmando que los niños adquieran conocimientos efectivos y duradero para el largo de su vida. Palabras claves: estrategias metodológicas, enseñanza-aprendizaje, aprendizaje significativo, dimensiones. |
Descripción : | In the educational environment, methodological strategies are considered to be a set of techniques, activities and resources to develop learning skills in students. The objective of the paper was to analyse the methodological strategies in the teaching-learning process in 5-year-old children from the primary school “Rosa Josefina Burneo”. This research was of a descriptive qualitative methodology with a non-experimental design, which allowed an in-depth analysis of the different strategies and methodologies with which, the teacher approaches her activities and how they impact the children's learning process. The factual analysis was applied through an observation sheet addressed at the students, and an interview to the teacher. The results obtained evidenced that there is no unification in the application of methodological strategies in the teaching-learning process, so not all students have the opportunity to develop all their thinking potential. It is concluded that, among the methodological strategies used by the teacher, the reading corner and games excel for learning, thus confirming that children acquire effective and life-lasting knowledge. Keywords: methodological strategies, teaching-learning, meaningful learning, dimensions. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30976 |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DanielaCeleste_CuencaCabrera.pdf | 2,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.