Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30976
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaramillo Dueñas, Juan Carlos-
dc.contributor.authorCuenca Cabrera, Daniela Celeste-
dc.date.accessioned2024-10-21T02:41:13Z-
dc.date.available2024-10-21T02:41:13Z-
dc.date.issued2024-10-20-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30976-
dc.descriptionIn the educational environment, methodological strategies are considered to be a set of techniques, activities and resources to develop learning skills in students. The objective of the paper was to analyse the methodological strategies in the teaching-learning process in 5-year-old children from the primary school “Rosa Josefina Burneo”. This research was of a descriptive qualitative methodology with a non-experimental design, which allowed an in-depth analysis of the different strategies and methodologies with which, the teacher approaches her activities and how they impact the children's learning process. The factual analysis was applied through an observation sheet addressed at the students, and an interview to the teacher. The results obtained evidenced that there is no unification in the application of methodological strategies in the teaching-learning process, so not all students have the opportunity to develop all their thinking potential. It is concluded that, among the methodological strategies used by the teacher, the reading corner and games excel for learning, thus confirming that children acquire effective and life-lasting knowledge. Keywords: methodological strategies, teaching-learning, meaningful learning, dimensions.es_ES
dc.description.abstractEn el contexto educativo, las estrategias metodológicas son un conjunto de técnicas, actividades y recursos para desarrollar destrezas de aprendizaje en los estudiantes. El objetivo del trabajo investigativo fue analizar las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en niños de 5 años de la Escuela de Educación Básica “Rosa Josefina Burneo”. Se adopto una metodología cualitativa de tipo descriptiva con un diseño no experimental, lo cual permitió un análisis profundo de las diferentes estrategias y metodologías con las que la docente aborda sus actividades y como impactan en el proceso de aprendizaje de los niños. El estudio fáctico se aplicó mediante una ficha de observación dirigida a los estudiantes y una entrevista, dirigida a la docente. Los resultados obtenidos evidencian que no existe una unificación en la aplicación de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que no todos los educandos tienen la oportunidad de desarrollar todas las potencialidades del pensamiento. Se concluye que, entre las estrategias metodológicas utilizadas por la docente, destacan el rincón de lectura y los juegos, para el aprendizaje, afirmando que los niños adquieran conocimientos efectivos y duradero para el largo de su vida. Palabras claves: estrategias metodológicas, enseñanza-aprendizaje, aprendizaje significativo, dimensiones.es_ES
dc.format.extent88 p.es_ES
dc.language.isodees_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS METODOLÓGICASes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectDIMENSIONESes_ES
dc.titleEstrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en niños de 5 años de la Escuela de Educación Básica “Rosa Josefina Burneo” Loja 2023-2024.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DanielaCeleste_CuencaCabrera.pdf2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.