Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30962
Título : | Los procesos cognitivos básicos de atención, memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Contabilidad y Auditoría paralelo A UNL, 2024. |
Autor : | Esthela Marina Padilla Buele, Esthela Marina Padilla Buele Bermeo Ordóñez, Odalis Cristina |
Palabras clave : | PROCESOS COGNITIVOS BASICOS COMPRENSION LECTORA MEMORIA |
Fecha de publicación : | 18-oct-2024 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre los procesos cognitivos básicos de atención, memoria y la comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Contabilidad y Auditoría paralelo A, con un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional, con diseño no experimental y transversal, para evaluar los procesos cognitivos de atención, memoria y la comprensión lectora, se utilizaron el test d2, la escala RIAS y el instrumento ICLAU, respectivamente aplicados a una muestra de 30 estudiantes. Para medir el grado de correlación entre las variables se utilizó el coeficiente de correlación no paramétrico de Tau-b de Kendall y se interpretó según la escala de valoración del coeficiente de correlación lineal de Pearson, los resultados revelaron la presencia de una correlación positiva débil entre la atención y la comprensión lectora, y una correlación negativa débil entre la memoria y la comprensión lectora, Se concluye que los procesos cognitivos básicos de atención si tienen relación con la comprensión lectora, aceptando la hipótesis alterna, por otro lado, entre la memoria y la comprensión lectora, existe una correlación negativa débil, aceptando la hipótesis nula. Se recomienda diseñar e implementar intervenciones basadas en los hallazgos de esta investigación, estrategias que fortalezcan la atención selectiva, así como técnicas que optimicen el uso eficiente de la memoria y a su vez favorezcan la comprensión lectora en universitarios. |
Descripción : | The objective of the research was to analyze the relationship between the basic cognitive processes of attention, memory and reading comprehension in first cycle students of the Accounting and Auditing career, parallel A, with a quantitative, descriptive and correlational approach, with a non-experimental and cross-sectional design, to evaluate the cognitive processes of attention, memory and reading comprehension, the d2 test, the RIAS scale and the ICLAU instrument were used, respectively, these were applied to a sample of 30 students. To measure the degree of correlation between variables, Kendall's nonparametric Tau-b correlation coefficient was used and interpreted according to Pearson's linear correlation coefficient rating scale, the results revealed the presence of a weak positive correlation between attention and reading comprehension, and a weak negative correlation between memory and reading comprehension. It is concluded that the basic cognitive processes of attention do have a relationship with reading comprehension, accepting the alternative hypothesis, on the other hand, between memory and reading comprehension, there is a weak negative correlation, accepting the null hypothesis. It is recommended to design and implement interventions based on the findings of this research, strategies that strengthen selective attention, as well as techniques that optimize the efficient use of memory and in turn favor reading comprehension in university students. |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30962 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
OdalisCristina_BermeoOrdóñez.pdf | 2,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.