Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30919
Título : Estrategias pedagógicas innovadoras y déficit de atención e hiperactividad en niños de tercer año de educación básica de la Escuela San José, periodo 2023-2024
Autor : Llerena Samaniego, Jessica Verónica
Rodríguez Prado, Edita del Carmen
Palabras clave : INNOVACION
METODOLOGIAS
NEUROBIOLOGICO
Fecha de publicación : 17-oct-2024
Editorial : Loja
Resumen : El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico común en niños que afecta su desarrollo académico, social y personal. Este estudio investigó estrategias pedagógicas innovadoras para abordar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños de tercer año de educación básica en la Escuela San José, ubicada en Piñas, Ecuador, durante el período 2023-2024. El objetivo principal fue identificar estrategias pedagógicas innovadoras para fomentar un aprendizaje más significativo en niños con TDAH. Se emplearon métodos cualitativos, incluyendo entrevistas a docentes y observaciones directas a los niños. Los resultados revelaron que los docentes carecían de capacitación y de estrategias pedagógicas innovadoras para trabajar con los estudiantes que presentan necesidades educativas específicas. Además, se observó que los niños con TDAH presentaban dificultades de atención, impulsividad y problemas de conducta en el aula, por lo cual se concluye que, es fundamental que los docentes adquieran conocimientos sobre estrategias pedagógicas innovadoras y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se recomienda implementar programas de capacitación docente, proporcionar recursos y materiales adecuados, y establecer un sistema de evaluación continua para los docentes que permita medir la efectividad de las estrategias. Este estudio proporciona información valiosa sobre la educación inclusiva de los niños con TDAH y da pautas para promover un ambiente de aprendizaje que acoja la diversidad de los estudiantes. Se espera que los hallazgos de esta investigación contribuyan al desarrollo de futuras investigaciones que aborden las necesidades específicas de los niños con TDAH.
Descripción : Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a common neurobiological disorder that affects a child's academic, social, and personal development. In this study, innovative pedagogical strategies were tested at San José School in Pias, Ecuador, in order to address Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) in third grade elementary school children. This study aimed to identify innovative pedagogical strategies for fostering more meaningful learning in children with ADHD. Qualitative methods were employed, including teacher interviews and direct observations of the children. The results revealed that teachers lacked training and innovative pedagogical strategies for working with students with specific educational needs. As a result of the observed attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) symptoms in children in the classroom, it was concluded that teachers must acquire knowledge about innovative pedagogical strategies and attention deficit hyperactivity disorder in order to improve the teaching-learning process. It is recommended to implement teacher training programs, provide adequate resources and materials, and establish a continuous evaluation system for teachers to measure the effectiveness of the strategies. A study like this one provides valuable information regarding the inclusive education of children with ADHD, as well as guidelines for promoting a learning environment that is open to the diversity of students. It is hoped that the findings of this research will contribute to the development of future research addressing the specific needs of children with ADHD.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30919
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EditadelCarmen_ RodríguezPrado.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.