Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30836
Título : Atención y rendimiento académico de los niños de Inicial II del Centro “Su Majestad el niño” del Cantón Paltas período 2023 - 2024
Autor : Macas León, Alicia del Cisne
Capa Eras, Gloria Salome
Palabras clave : FAMILIA
PRIMERA INFANCIA
ESTRATEGIAS LÚDICAS
EDUCACIÓN INICIAL
ESTIMULACIÓN
Fecha de publicación : 15-oct-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de integración curricular tuvo el objetivo de analizar la atención y rendimiento académico en niños de 4 a 5 años mediante estrategias lúdicas y pedagógicas que potencien su desarrollo integral del Inicial II del Centro “Su majestad el niño”; fue un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, diseño no experimental, se utilizó el método científico, inductivo, deductivo, con una muestra no probabilística, se utilizó la técnica de observación y como herramienta una ficha de observación que constaba de 5 ítems, como también la técnica de la entrevista y como instrumento la guía de entrevista que constaba de 5 preguntas. Los resultados encontrados en los instrumentos aplicados arrojaron que existen niños con problemas de atención, afectando al rendimiento académico; tras estos resultados se implementó una guía de 5 actividades innovadoras, en donde algunas de ellas involucran a los padres de familia, que tuvieron la finalidad de mejorar la atención y el rendimiento académico de los niños de 4 a 5 años. Se concluye que la atención tiene una influencia directa en el rendimiento académico de los niños, ya que facilita la capacidad de seguir instrucciones, participar activamente en clase y aprovechar las oportunidades de aprendizaje diario. La falta de atención puede llevar a dificultades para mantener el ritmo de la clase y un mayor riesgo de fracaso escolar. Es por eso que, como docentes debemos de buscar las mejores estrategias y actividades lúdicas para trabajar con los niños, que sean atractivas y que logren captar su atención, adaptando si es necesario a niños con problemas de aprendizaje. Palabras clave: Familia, primera infancia, estrategias lúdicas, educación inicial, estimulación.
Descripción : The present curricular integration work had the objective of analyze the attention and academic performance in children from 4 to 5 years old through playful and pedagogical strategies that enhance their integral development of the Initial II from the Center "His majesty the child"; it was a qualitative study, descriptive type, non-experimental design, was used the scientific, inductive, deductive method, with a non-probabilistic sample, an observation technique was used and an observation sheet as a tool consisting of 5 items, as well as an interview technique and as an instrument the interview guide consisting of 5 questions. The results found in the applied instruments showed that there are children with attention problems, that affect the academic performance; after these results, a guide of 5 innovative activities was implemented, some of them involved parents, with the objective of improve the attention and academic performance of children aged 4 to 5 years. It is concluded that the attention has a direct influence in children's academic performance, given that facilitates the ability to follow instructions, actively participate in class and take advantage of daily learning opportunities. Lack of attention can lead to difficulty keeping up with class and an increased risk of academic failure. That’s why, as teachers, we must seek the best strategies and recreational activities to work with children, that are attractive and mange to capture their attention, adapting if it's necessary to children with learning problems. Key words : Family, early childhood, playful strategies, initial education, stimulation.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/30836
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GloriaSalome_CapaEras.pdf2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.